Destituyen a funcionario distrital por contrato de motos eléctricas

Destituyen a funcionario distrital por contrato de motos eléctricas

Decisión, en primera instancia, inhabilita a César Manrique por 12 años para cargos públicos.

notitle
16 de octubre 2013 , 06:01 p.m.

En fallo de primera instancia, la Personería de Bogotá destituyó al exgerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad (FVS) César Augusto Manrique Soacha –actual director del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital–, por irregularidades halladas en la compra de 100 motos eléctricas para la Policía. El escándalo había sido denunciado por EL TIEMPO a comienzos de febrero de este año.

Además, el funcionario fue inhabilitado por 12 años para ejercer cargos públicos, aunque su abogado apeló la decisión proferida por la Personería Delegada de Asuntos Disciplinarios de la Personería, tras ocho sesiones de audiencia.

El fallo de primera instancia fue apelado por el apoderado del servidor público. El pronunciamiento de segunda instancia –que para este caso corresponde al despacho del personero de Bogotá– tiene que darse en máximo 20 días hábiles y puede terminar en la confirmación o la revocatoria del fallo.

El escándalo

Las irregularidades advertidas por el ente de control tuvieron que ver con la adquisición de las 100 motos eléctricas que el Distrito entregó a la estación de Policía de Kennedy, tras una inversión de $ 4.357 millones.

La Personería determinó que el exgerente del FVS “eludió el deber de realizar una licitación pública y contrató de manera directa, vulnerando las normas de contratación, advirtiendo, además, un inusitado afán del entonces gerente por suscribir el contrato”. De hecho, en el fallo se explica que Manrique firmó el contrato con un representante legal que no tenía la capacidad jurídica para comprometer la empresa que representaba.

Una situación que alertó a los investigadores de la Personería tuvo que ver con el hecho de que el alcalde Gustavo Petro, en un acto efectuado el 6 de agosto del año pasado, anunció la compra de las motos eléctricas cuando ni siquiera se habían elaborado los estudios previos para hacer la contratación.

Lo extraño es que en la ceremonia estuvo presente Carlos Andrés Vaca Jiménez, representante legal de North Bound Technologies, S. A., quien finalmente resultó favorecido con la adjudicación del contrato.

Igualmente, la Personería comprobó que dichos estudios previos fueron entregados el 27 de agosto del 2012, es decir, 21 días después del acto presidido por Petro. Al día siguiente se suscribió el contrato de la compra de las motos.

Los cargos que afronta Manrique fueron calificados como “gravísimos” y estimados como probados ante la ausencia de una licitación que estableciera los términos de la contratación.

Lo anterior dejó sin oportunidad a otros proponentes, según Henry Cruz, personero delegado para la Coordinación de Asuntos Disciplinarios de la Personería. En caso de que queden en firme los efectos del fallo, los mismos incidirán en el cargo actual que César Manrique desempeña.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.