Secciones
Síguenos en:
Cinco recetas para este Halloween

Cinco recetas para este Halloween

Los chefs Iván Ospina y Camilo Ávila son los autores de este menú de horror.

notitle

Iván Ospina y Camilo Ávila

* chef y subchef del restaurante elbarrio

Iván Ospina (derecha) dejó sus estudios de psicología para formalizar sus conocimientos culinarios en la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno. Luego de graduarse se dedicó a su empresa de catering, sin dejar de lado el proyecto que le rondaba en la cabeza desde hacía rato: abrir un restaurante en La Soledad, donde siempre ha vivido, para ofrecer un espacio único, con comida de calidad y su toque creativo. El sueño se hizo realidad con El Barrio, un restaurante que ya lleva cerca de dos años de vida. Su carta incluye una variedad de platos entre los que se destacan preparaciones a la parrilla y un menú de almuerzo muy especial que nunca se repite. Los miércoles, su Noche Triste es el espacio perfecto para disfrutar muy buena música y sus ya famosos mojitos. En esta ocasión Iván y el subchef del restaurante, Camilo Ávila, se inspiraron en los platos de la carta para crear un original menú de Halloween.

Calle 39 N° 21-11. Teléfono: 245 5901, Bogotá.

Dedos monstruosos

12 porciones

Ingredientes

Para el falafel: 250 gramos de harina de quinua, 200 gramos de hojuela de quinua, 150 gramos de quinua en grano, 50 gramos de cilantro, 50 gramos de perejil 2 dientes de ajo pelados y picados, 30 tomates cherry, 250 mililitros de agua,
Para el tahine: 300 gramos de garbanzos, 20 mililitros de aceite de ajonjolí, 50 gramos de hierbabuena, sal, zumo de limón.

Preparación

Para el falafel, cocine los granos de quinua por 15 minutos hasta que estén blandos, escurra el agua, una vez secos mezcle con la harina y las hojuelas de quinua; añada el cilantro, ajo y perejil, mezcle hasta homogeneizar los ingredientes. Adicione agua fría y haga una masa consistente para dar forma de dedos a la masa. Lleve a fritura profunda hasta que queden crocantes. Forme las uñas con cascos de tomate cherry.

Para el tahine, cocine los garbanzos hasta ablandarlos, licue con los demás ingredientes hasta obtener una pasta homogénea y suave. Agregue sal al gusto. Para el montaje, ponga en el fondo de una copa grande el tahine y encima acomode los dedos tratando de formar una mano.

Dulces ojos desenterrados

12 porciones

Ingredientes

2 latas de lichis, 500 gramos de uvas Isabella, 10 galletas tipo sándwich de chocolate, 10 mililitros de pintura comestible roja.

Preparación

Triture las galletas y reserve. Aparte, ponga las uvas en el centro de los lichis, y con la ayuda de un palillo coloréelos simulando las venas de un ojo. Sirva sobre las migas de las galletas, o en copas de martini con el agua de los lichis para que floten.

Cubitos de arroz con pollo

15 porciones

Ingredientes

500 gramos de arroz arbóreo, 500 gramos de pollo, 120 gramos de pimentón, 120 gramos de cebolla cabezona roja, 2 dientes de ajo, 50 mililitros de aceite achiotado (infusionado en semillas de achiote), color, 1 hoja de alga nori.

Preparación

Cocine el pollo y desmenúcelo. Reserve. En el caldo de la cocción del pollo cocine el arroz (una medida de arroz por dos de caldo), agregue agua de ser necesario. Aparte, guise la cebolla, el pimentón y el ajo con el aceite achiotado, adicione un poco de color, mezcle con el pollo y reserve. Cuando el arroz esté a punto de secar incorpore el pollo y rectifique el color, retire del fuego cuando el arroz esté seco, arme los cubos con ayuda de una regleta o molde. Forme la cara con algas nori y decore con perejil.

Agua de pantano

12 porciones

Ingredientes

2 litros de jugo de lulo, 350 mililitros de vodka, 150 mililitros de triple sec, 5 granadillas, 150 mililitros de almíbar de azúcar, 10 mililitros de zumo de limón, hielo.

Preparación

En una coctelera mezcle el triple sec, el vodka y el jugo de lulo con abundante hielo. Sirva en un vaso alto y añada el zumo de limón; decore con granadilla y una rodaja de limón. La idea es que el color asemeje el de las aguas turbias.

Brownies sarcófagos

12 Porciones

Ingredientes

150 gramos de mantequilla, 90 gramos de chocolate negro, 300 gramos de azúcar, 150 gramos de harina de trigo, 1 y ½ cucharaditas de extracto de vainilla, 1 y ½ cucharaditas de levadura en polvo, 3 huevos 10 mililitros de colorante de alimentos negro, 300 gramos de azúcar pulverizado, 2 cucharadas de glucosa, 5 cucharadas de agua, 1 cucharadita de aceite.

Preparación

Ponga el chocolate y la mantequilla en un recipiente plástico y lleve al microondas por un minuto hasta derretirlos, empleando para esto la máxima potencia. Una vez derretidos incorpore la harina y la levadura, previamente tamizadas; adicione el azúcar y la vainilla. Agregue los huevos, mezcle bien todos los ingredientes hasta homogeneizar y añada el colorante alimenticio negro. Vuelva a mezclar hasta obtener un color uniforme.

Vierta la masa en un molde previamente untado con mantequilla (es preferible usar un molde rectangular y de paredes bajas para que los brownies tengan la forma y el tamaño adecuados). Lleve al horno precalentado a 180 grados durante aproximadamente 20 a 25 minutos, hasta que la masa esté ligeramente crujiente en la superficie y tierna en el interior. Hay que tener cuidado con la cocción puesto que, dependiendo de la potencia del horno, podría quemarse, y lo que interesa es que quede más bien blanda. Deje enfriar, desmolde y corte en forma de féretros no muy grandes.
Para la decoración, mezcle el azúcar pulverizado con la glucosa, el agua y el aceite hasta tener una pasta blanca maleable; corte cruces y póngalas sobre las piezas de brownie.

HONORIA MONTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.