Desbloquean sedes de la Universidad de Caldas

Desbloquean sedes de la Universidad de Caldas

En la institución se reiniciarían las clases la próxima semana.

16 de octubre 2013 , 05:26 p.m.

A través de una Asamblea General Multiestamentaria (en la que participaron estudiantes, profesores y empleados) se anunció el desbloqueo de las sedes de la Universidad de Caldas y el visto bueno para retornar a normalidad académica.

Esto se dio luego de que el Consejo Superior de esa institución definiera esta medida como una condición para iniciar la discusión del pliego de peticiones, como el tema de matrículas, la contratación de docentes catedráticos y ocasionales, y la revisión integral de programas técnicos.

A pesar de que durante el proceso, el movimiento estudiantil manifestó estar firme en el paro, el acuerdo de terminarlo se hizo “para dar vía libre para que sesione el Consejo Superior y dar un compás de espera a ver qué decisiones se toman, porque los hechos nos demuestran que es lo mejor ante un panorama complejo en el caso de que mandaran a vacaciones”, dijo Darío Arenas, representante estudiantil de la Universidad.

Ante la decisión, Jorge Alberto Jaramillo, presidente del Consejo Superior, expresó que “estamos muy contentos de regresar a la Universidad, es algo que debió haber pasado desde hace días. Finalmente, la sensatez ha prevalecido y esperamos que siga durante todo el calendario académico”. También enfatizó que, “en la medida en que haya normalidad, habrá espacio para sesionar en la institución”.

Tanto Consejo Superior como estudiantes esperan llegar a acuerdos que beneficien a la Universidad.

Se unieron a la ‘Desnudatón’

Mientras la Universidad de Caldas le dio fin al cese de actividades, la Universidad Nacional sede Manizales lo inició uniéndose a la marcha convocada por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane), que en varias ciudades se realizó con una ‘Desnudatón’, actividad a la que también se sumaron los estudiantes de la U. de Caldas.

Según Camilo Zapata Mora, representante estudiantil al Consejo de Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional, los estudiantes reclaman mejoras para la educación superior del país. “Exigimos el pago del déficit presupuestal de las universidades, instalación de mesa permanente de conciliación entre el Gobierno Nacional y la Mane, libertades democráticas entendiendo la libertad a la protesta, condonar la deuda del Icetex (porque estamos en contra de la política endeudadora para poder estudiar) y retirar la fuerza pública de los campus universitarios”.

Después de la marcha hubo un espacio de contextualización en el que se habló de autonomía universitaria, política pública y calidad educativa. Este jueves habrá asamblea de los diferentes programas de la Universidad y el viernes, asamblea general para definir el rumbo de las jornadas.

REDACCIÓN MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.