Miles de personas le cumplieron al simulacro de evacuación en Bogotá

Miles de personas le cumplieron al simulacro de evacuación en Bogotá

Cobijados por el sol capitalino, se realizó la quinta jornada de prevención en la capital.

notitle
16 de octubre 2013 , 05:20 p.m.

A las 10 de la mañana de este miércoles 16 de octubre cientos de personas bajaron escaleras y caminaron a buen ritmo para llegar al punto de encuentro acordado. Otros se quejaron por el momentáneo cierre de vías, como el de la carrera 116 con Séptima, sin entender qué ocurría. Había quienes, no enterados de este ejercicio, preguntaban qué estaba ocurriendo: “¿Por qué tanta gente caminando en masa por la calle?”, se les escuchaba decir a varios transeúntes.

El siguiente es el reporte de MI ZONA EL TIEMPO a las 10:30 a. m. en diferentes puntos de la ciudad:

Evacuaron unas 10 mil personas en la calle 116 con carrera 9a.

Con alarmas en cada una de las ocho torres del Centro Empresarial Santa Bárbara, que se ubica entre las calles 116 y 113 -entre la carrera 7a. y 9a.- se realizó en 8 minutos la evacuación de unos 6 mil trabajadores y unas 4 mil personas más que se encontraban en las edificaciones.

Según el Puesto de Mando Unificado (PMU), estiman haber evacuado a más de 10 mil personas en total. Se tuvo en cuenta la evacuación de obreros en el nuevo edificio que se construye en el Centro Empresarial y en el que funcionará un hotel.

"Bajaron rápido del piso 16, gastamos unos 4 minutos. Son muy importantes estos simulacros porque no está escrito cuándo puede ocurrir una tragedia. Pero de todas maneras la gente debe colaborar más", dijo Alix Torres, una trabajadora de la torre Cusezar.

Después de 43 minutos se terminó el ejercicio. "Estuvo bastante organizado. Tratamos de mejorar en los tiempos. Pero las personas deben tomar con mayor seriedad la evacuación. En general me pareció que bajamos con rapidez. Es importante que se hagan estos simulacros porque en cualquier momento puede ocurrir una tragedia", afirmó Carlos Serrano, otro trabajador del centro empresarial.

Más de 30 mil personas, de 39 edificios de la localidad de Chapinero, participaron activamente del simulacro, según informó Corposéptima.

Hubo edificios donde se prepararon durante tres semanas para el evento y realizaron actividades de primeros auxilios.

En esta localidad el punto de encuentro fue la calle 72 entre carreras Séptima y Novena.

Sin embargo, también se habilitaron otros puntos donde se hizo el ejercicio. Estos fueron la calle 100, la 72 y 75 entre carreras Séptima y Novena, la calle 63 con carrera 13 y la calle 54 con 13.

En el simulacro estuvieron funcionarios de Fopae, Hospital de Chapinero, Secretaría de Integración Social, Policía, Bomberos, Cruz roja, Defensa Civil y Secretaría de Salud.

En el parque de la 93, entre carreras 11 y 13, más de mil personas participaron de la actividad. Allí hubo opiniones encontradas sobre el simulacro.

Según Argelio Portilla, ejecutivo del sector, "estas actividades son oportunas porque no estamos exentos de ninguna emergencia y por eso es importante que sepamos dónde y cómo actuar". Por su parte Catalina Londoño no estuvo de acuerdo con la ruta de evacuación. "Hay muchos edificios por esa ruta que podrían venirse encima en caso de una emergencia", dijo.

Exitoso simulacro en Suba

En la localidad más poblada de la ciudad hubo una participación activa de estudiantes y funcionarios de diversas entidades. Más de tres mil personas hicieron parte del ejercicio de evacuación que duró cerca de media hora. Hacia las 10:13 a. m., la Plaza Fundacional de Suba estaba llena, pues este era uno de los puntos de encuentro y hacia las 10:30 a. m. nuevamente todos estaban retornando a la cotidianidad.

En el simulacro participaron el Hospital de Suba (323 personas evacuadas en 3 minutos), el Cami de Suba (309 personas en 4 minutos y 50 segundos), Salud pública del Hospital (120 personas en 5 minutos), centro comercial Bima (622 personas evacuadas en 5 minutos), colegio Fe y Alegría (600 personas en 5 minutos), Biblioteca de Suba (255 personas en 8 minutos), alcaldía local de Suba (155 personas en 5 minutos) y el Colegio Simón Bolívar (680 personas en 8 minutos).

Humberto Pérez, coordinador de emergencias de la localidad, destacó la actuación de los estudiantes del colegio Simón Bolívar que "son los más organizados y los más rápidos, llevan 5 años participando y ya saben cómo evacuar", dijo Pérez.

Al respecto, la rectora de esta institución señaló que "es muy importante enseñarles a los estudiantes que la vida prevalece y que en el momento de una emergencia deben estar tranquilos y organizados para saber cómo actuar".

MI ZONA ELTIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.