¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Incolballet celebra con hechos sus 35 años

La compañía anunció una alianza con La Scala de Milán y una nueva modalidad de bachillerato.

A pesar de la distancia geográfica y artística, grupos de danza como el Béjart Ballet Lausanne, de Suiza; el Royal Ballet, de Londres; el Teatro San Carlos, de Nápoles, y el Ballet de Santiago de Chile tienen un factor en común: en sus elencos hay artistas que se formaron en el Instituto Colombiano de Ballet de Cali (Incolballet).
Los bailarines Óscar Chacón (Béjart), Fernando Montaño (Royal Ballet) y Juan Manuel Ghiso (Ballet Santiago) y el coreógrafo Roberto Zamorano (San Carlos) pasaron por las aulas de esta compañía de formación artística, que dirige Gloria Castro y está celebrando 35 años de fundación.
“En este tiempo han pasado más o menos 40.000 muchachos... Lo importante es cómo se han mantenido internacionalmente y hoy en día son figuras destacadas en muchas compañías del mundo”, dice Castro.
El grupo celebra su aniversario con dos presentaciones, mañana y el sábado, en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, de Cali.
Además, acaba de anunciar una alianza con el tradicional teatro italiano La Scala, de Milán. “El proyecto de cooperación con La Scala tiene varios componentes: el de la actualización de maestros de ballet y formación de pianistas acompañantes. También se va a tecnificar y cualificar personal en la tramoya y todo lo que tiene que ver con escenografía y vestuario. Es decir, toda la infraestructura del espectáculo”, afirma Castro.
Para la compañía profesional, que tiene un repertorio de 20 obras originales y 60 piezas del repertorio universal, el factor fundamental es su componente de formación educativa básica y media. Esos programas actualmente convocan a 438 estudiantes, 94 por ciento de los cuales pertenecen a los estratos 1, 2 y 3.
“A través de la danza se les ha ofrecido a todos los muchachos de las comunidades económica y socialmente deprimidas un proyecto de vida”, dice Castro, quien adelanta que el próximo año Incolballet abrirá un bachillerato enfocado en formar promotores culturales.
Muerte y nacimiento
Antes del nacimiento de Incolballet, Castro se formó como bailarina en Praga (antigua Checoslovaquia). Por eso, recuerda la artista, no fue fácil el tránsito de llegar a dirigir una compañía. Había que eliminar a la bailarina para darle paso a la directora. “Pero creo que ha valido mucho la pena”, asegura Castro en retrospectiva.
Agrega que, cuando nació la compañía, aunque en Colombia el ballet no tenía mucha tradición y estaba circunscrito a una élite social, este proyecto fue logrando crear una estirpe de bailarines. “Son muy espontáneos, muy receptivos y humildes. Así sean muy buenos, ellos no se sienten por encima de nadie”, enfatiza.
En el 2007, Incolballet añadió otro capítulo a su prolongado currículo: el Festival Internacional de Ballet de Cali, que en sus siete ediciones ha mostrado un repertorio que combina los bailes clásicos con ritmos más contemporáneos.
¿Dónde y cuándo?
Incolballet se presentará este viernes y el sábado, a las 7 p. m., en el Teatro Municipal de Cali. Carrera 5.ª n.° 6-64. Informes: (5) 555-3130.
REDACCIÓN EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO