Deportes Tolima e Itagüí se ponen al día en la Liga

Deportes Tolima e Itagüí se ponen al día en la Liga

Este miércoles jugarán, en partido aplazado de la fecha 11, en el estadio Manuel Murillo Toro.

16 de octubre 2013 , 03:31 p.m.

El margen de error para Deportes Tolima cada vez es menor. El equipo de la ciudad de Ibagué sabe que, si contra Itagüí no obtiene los tres puntos estaría casi eliminado, faltando aún cuatro fechas para terminar el torneo todos contra todos, dos de local y dos de visitante.

El empate contra Santa Fe, obliga al plantel conducido por la dupla técnica de Castro y Pimiento a vencer al Itagüí este miércoles en el estadio Manuel Murillo Toro, en juego aplazado de la fecha 11, y al Junior el próximo sábado por la fecha 15 y a buscar, claro, tres puntos por fuera contra Millonarios, o Alianza Petrolera en las fechas siguientes. Y por supuesto, vencer a Equidad en la última jornada.

“La primera cuenta que tenemos que hacer es ganar mañana, miércoles, no veo más que el iniciar con un triunfo, el equipo necesita eso para fortalecerse, los muchachos están haciendo un buen trabajo, pero nos falta el triunfo, igual afuera ya hay que ganar otros tres puntos; esto es de lucharlo y empezar a vivir el día a día con la ilusión de clasificar, si perdemos nos enterrarían, pero nosotros jugaremos una final”, sentenció el técnico Carlos Castro.

La novedad más importante que presentaría el conjunto tolimense para recibir a Itagüí, este miércoles a partir de las 7:45 de la noche, pasa por el modulo táctico que emplearía el cuerpo técnico. El vinotinto y oro jugaría con tres centrales en el fondo, dos volantes carrileros, dos hombres netos de marca, dos volantes ofensivos por fuera y un hombre en punta.

Uno de esos centrales sería el vallecaucano Breiner Bonilla, para quien el dispositivo táctico le podría dar al local la posibilidad de sumar al ataque hombres rápidos por las bandas y ser más sólido en defensa.

“El modulo es una posibilidad que hemos venido manejando, con la idea de tener una variante a la hora de atacar, para tener jugadores más rápidos por las bandas, para salir más rápido de defensa a ataque y ganar en la solidez defensiva a la hora del juego aéreo; sabemos que tenemos la presión por que el margen de error se apretó pero nosotros debemos aprovecharlo y saber de qué estamos hechos, ahora hay que sumar de a tres, estamos en nuestra casa y tenemos que darle una alegría a nuestra hinchada que hace rato no lo hacemos”, indicó el zaguero central, quien estaría acompañado por Davinson Monsalve y Jhon Valencia.

La otra novedad que tendrá el equipo local es la suspensión del mediocampista David Silva, por acumulación de tarjetas amarillas, que le da la posibilidad al volante paraguayo Hugo Américo Lusardi de cumplir con la responsabilidad de ser el hombre de las ideas y de acercar al conjunto ‘Pijao’ a la frontera del área rival para anotar.

Y uno de esos hombres que tendrá la obligación de embocarla en la red contraria es el delantero Jimmy Chará, importante cuota de sacrificio para el equipo y que no marca hace más de seis fechas.

“Todos sabemos que tenemos que ganar, el margen de error se hace más corto cada vez, es ahora o nunca, hay que tratar de hacer un partido inteligente, sabemos que el pasado lo jugamos bien pero no fue suficiente, hay que tratar de hacer las cosas de la mejor manera, de aprovechar las situaciones de gol que tengamos para conseguir lo tres puntos; claro que nos preocupa como equipo que no llegue el gol, practicamos cada día más en definición, lastimosamente no ha entrado en los partidos, pero sabemos que el equipo está entregando todo dentro de la cancha, esperemos que frente a Itagüí lleguen los goles y la tranquilidad de seguir soñando con la clasificación”, concluyó el joven atacante.

En el módulo que emplearía el elenco tolimense el volante de marca Jhon Freddy Hurtado es fundamental para el orden del sistema, la recuperación de la pelota y romper el circuito futbolístico del equipo antioqueño.

“Sabemos que tenemos que ganar, no nos queda otra, hay que pelear el resultado, estamos en nuestra casa, estamos ávidos de triunfo, y si queremos mantener la aspiración de entrar en el grupo de los ocho tenemos que ganar, hay que salir a comernos a Itagüí si queremos seguir con vida, el triunfo motivaría mucho al grupo; todos los partidos son diferentes, no sabemos cómo se vaya a dar, Itagüí es un equipo muy ordenado, que le gusta la pelota, que arma su juego por las bandas, por lo que debemos estar muy atentos, ordenados, aplicaditos en la marca y meterla, eso es lo que nos falta”, expresó el mediocampista, quien podría ser de nuevo el capitán del equipo si el cancerbero paraguayo Antony Silva no alcanza a llegar desde Asunción.

Silva hace parte de la nómina de la selección paraguaya que disputó contra Colombia la última fecha de esta eliminatoria al mundial Brasil-2014.

Sin embargo, el cuerpo técnico espera que el arquero guaraní pueda llegar sobre la 1:30 de la tarde de este miércoles a Ibagué para unirse a la concentración del equipo.

Itagüí podría ingresar este miércoles al grupo de los ocho de la Liga Postobón

La primera vez que las ‘Águilas’ se enfrentaron a Tolima en la Liga fue el 17 de abril del 2011, 30 meses después se vuelven a ver pero en situaciones diferentes, pues ambos necesitan ganar si desean volver al grupo de los ocho.

Itagüí ocupa actualmente la novena casilla, con 19 puntos, los mismos que Equidad, quien es octavo. Deportes Tolima, por su parte, es décimo segundo, al sumar 16 unidades.

Las novedades del equipo antioqueño serán cuatro: el técnico Jorge Luis Bernal llamó al arquero Oswaldo Cabral, al defensa Carlos Arboleda, quien cumplió una fecha de sanción, al volante Jorge Aguirre, por decisión técnica, y Fabio Rodríguez, ya recuperado al cien por ciento de una lesión que lo alejó dos meses del terreno de juego.

Los jugadores que darán paso para que estos cuatro estén en el terreno de juego son el arquero Luis Estacio, el lateral derecho Gerardo Vallejo, y los volantes Omar Rodríguez y Luis Quiñones.

Respecto a Quiñones, no se sabe absolutamente nada de él después del regreso del equipo antioqueño a Medellín, tras disputar el juego contra Equidad en el que Itagüí perdió 2-0.

Quiñones no se ha reportado y no ha aparecido en los cuatro días que han entrenado en el Estadio Metropolitano de Ditaires. Su familia tampoco sabe nada y se desconoce su paradero.

Por otro lado, Fabio Rodríguez, recuperado de su lesión, demostró alegría por volver al once titular: “Estoy muy contento. Regreso al equipo en un partido difícil. Sabemos que tenemos que sumar como sea para aspirar a estar dentro de los ocho”.

Del Tolima dijo que es un buen rival, al que hay sostenerle la pelota y hacerle un buen partido para arrebatarle los tres puntos.

El técnico Jorge Luis Bernal, entretanto, puntualizó: “No es un secreto que si jugamos contra Tolima hay que estar atentos a la respuesta de los balones aéreos”.

Posibles alineaciones

Deportes Tolima: Antony Silva (c); Davinson Monsalve, Breiner Bonilla, Jhon Valencia, Sergio Otalvaro y Danovis Banguero; Mike Campaz, Jhon Freddy Hurtado, Hugo Lusardi, Jimmy Chará y Charles Monsalvo
DT: Jorge Luis Bernal

Itagüí: Oswaldo Cabral; Carlos Arboleda, Braynner García, Ervin Maturana, Elvis Mosquera; Gustavo Bolívar, John Javier Restrepo, Yonaider Ortega, Fabio Rodríguez; Yessy Mena y Jorge Aguirre.
DT: Jorge Luis Bernal.

RICARDO TORRES
PARA EL TIEMPO
IBAGUÉ

ESTEBAN TORRES ARBELÁEZ
PARA EL TIEMPO
ITAGÜÍ

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.