Servicios fijos de 'triple play', en la mira de la CRC

Servicios fijos de 'triple play', en la mira de la CRC

Nuevo régimen de protección al usuario se enfocará en contratos de TV, telefonía e internet fijos.

notitle
16 de octubre 2013 , 03:24 p.m.

El director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, Carlos Pablo Márquez, señaló que desde su perspectiva el 2014 será el año de los servicios fijos, al tiempo que anunció que dicha entidad espera fortalecer la reglamentación para proteger los derechos de los usuarios de tales contratos, los cuales “tienen muchos problemas que el organismo ha empezado a detectar”.

Este es uno de los frentes en los que trabaja la CRC como parte del nuevo Régimen de Protección al Usuario que estará listo a mediados de 2014 y que incluye, entre otras medidas, nuevos mecanismos para radicar quejas frente a servicios como internet, televisión por suscripción y telefonía fija.

Con la nueva regulación la CRC espera incrementar la competencia entre los prestadores de servicios de telecomunicaciones. Una de las herramientas para tal fin tiene que ver con que no existan restricciones para ninguna compañía que quiera ofrecer sus productos en zonas residenciales.

“Que los residentes de un edificio o conjunto no sean presos de un único operador, sino que cualquier persona pueda escoger su empresa prestadora de Internet, TV y telefonía fijos sin importar quien haya cableado el edificio”, es una de las máximas que el ente regulador se plantea dentro del nuevo régimen que alista la entidad.

Según explicó Márquez, en primera medida se llevará a cabo un estudio para analizar el impacto del actual régimen de protección al usuario, para determinar en qué medida los usuarios conocen sus derechos en materia de comunicaciones.

El nuevo régimen “Incluirá internet, telefonía fija, móvil y servicios postales. La idea es que a finales de 2013 tengamos una idea del impacto del sistema, y a mediados del otro año tener un régimen más preciso para empoderar a los usuarios de los servicios de comunicaciones”, explicó Márquez.

Otra de las ideas para mejorar las relaciones entre los usuarios y los proveedores de servicios de telecomunicaciones es el desarrollo de aplicaciones móviles y portales en internet que permitan a los clientes radicar quejas y reclamos de forma rápida, pero que además brinden la posibilidad de comparar los precios de los servicios ofrecidos por las compañías en tiempo real. Vea además: Gobierno quiere frenar SMS no solicitados y que se cobran en facturas.

Contratos de una sola página cada vez más cerca

Isabel Cristina Fajardo Arevalo, comisionada delegada de la CRC, explicó que con las nuevas normas en materia de contratos se busca simplificar este tipo de documentos.

“Lo contratos normalmente tienen una extensión considerable y una letra que muchas veces es ilegible. Lo que buscamos es que la parte esencial del contrato quepa en una hoja, que incluya el tiempo, la duración, las condiciones para dar por terminado el contrato”, explicó la funcionaria.

De esta manera, entiende la entidad, los usuarios no sólo tendrán una mejor comprensión de los términos de servicio que contratan, sino que las empresas operadoras no podrán incluir cláusulas de comprensión o interpretación distinta que se presten para ambigüedades.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.