Avanza 'desnudatón' universitaria en varias ciudades

Avanza 'desnudatón' universitaria en varias ciudades

Estudiantes piden más presupuesto para las universidades públicas.

notitle
16 de octubre 2013 , 12:58 a.m.

La Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane), organización que reúne a varios grupos estudiantiles, lidera la 'desnudatón' universitaria que este miércoles recorre varias ciudades.

En criterio de los voceros de la Mesa, este miércoles se adelantan movilizaciones pacíficas bajo la consigna “¿Y dónde está la plata, la plata dónde está?”. (Imágenes de la jornada en las distintas ciudades del país).

Los universitarios piden más recursos para las universidades públicas con el fin de subsanar el déficit que arrastra a estas instituciones.

También solicitan que los créditos otorgados por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior (Icetex) tengan una tasa de interés del cero por ciento, se condone la deuda a quienes ya pagaron el valor del capital en préstamos de esta institución y se cese la capitalización de créditos.

“Nuestras protestas –señaló Sergio Fernández, vocero de la Mane- siempre están enmarcadas en distintas manifestaciones pacíficas; esta vez queremos hacer una desnudatón”.

La Mane espera que se adelanten movilizaciones en por lo menos veinte ciudades.

Dificultades de movilidad en Bogotá

En este momento, avanzan varias marchas en la ciudad que dificultan el tráfico. En la Autopista Norte con calle 152, sentido sur – norte los manifestantes ocupan tres carriles de la calzada central.
Por otra parte, estudiantes de la Universidad Distrital realizan un plantón en la calle 19 con carrera tercera y algunos se dirigen hacia la Plaza de Bolívar para encontrarse con alumnos de la Universidad Nacional que venían marchando por la carrera séptima.

Debido a las marchas, los vehículos que transitan sobre la carrera 7a. con calle 45, al sur, están siendo desviados en sentido occidente – oriente, hacia la avenida Circunvalar.

 

Al comenzar la jornada, los estudiantes se concentraron en estos puntos: Universidad Nacional (carrera 30 con calle 45), Universidad Distrital y Universidad Javeriana (calle 40 con carrera séptima), Universidad Pedagógica (calle 72 con carrera 11), Sena (carrera 30 con avenida Primero de Mayo) y universidades del centro, desde la Universidad del Rosario.

En Cali, el punto de partida fue la sede sur de la Universidad del Valle, ubicada en el barrio Meléndez.

La organización estudiantil también reitera su llamado a los universitarios del país para que cesen las actividades académicas durante este miércoles y este jueves.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.