Secciones
Síguenos en:
Extraditan a EE. UU. a 'Sebastián', jefe de la 'Oficina de Envigado'

Extraditan a EE. UU. a 'Sebastián', jefe de la 'Oficina de Envigado'

Ericson Vargas deberá responder en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de octubre 2013 , 09:55 a. m.

El pasado 15 de agosto el presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó el documento final que dio vía libre a la extradición de Ericson Vargas Cardona, alias 'Sebastián', jefe de la ‘Oficina de Envigado’.

Vargas deberá responder en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

Hasta este martes, 'Sebastián' estuvo detenido en un pabellón de alta seguridad de la cárcel Picaleña, en Ibagué. Allí fue enviado en el pasado mes de junio, tras conocerse que supuestamente delinquía desde la cárcel.

Por ‘Sebastián’ se ofrecía una recompensa de 1.200 millones de pesos.

‘Sebastián’, quien comenzó como sicario en la ‘Oficina de Envigado’ y terminó como el principal jefe de esa red, fue capturado el 8 de agosto del 2012 en una finca en Girardota (Antioquia), durante un operativo de la Dirección de Inteligencia de la Policía.

El señalado narco tiene a su hermano, alias 'Frank', tras las rejas, luego de que la Policía lo capturó en febrero del 2012.

‘Sebastián’ era considerado el heredero de alias ‘Don Berna’, exparamilitar que también fue extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a 31 años de cárcel por narcotráfico.

Alias ‘Sebastián’ fue extraditado junto a estas12 personas: Claudia Beatriz Ricaurte, Nubia Abadía Sarria, Luis Fernando Rueda Torrado, René David Quintana, Germán Darío Estrada Montoya, John Fredy Potes, Fabio Andrés Díaz, Wilson Caicedo Cuero, Diego Vallejo Reyes, Gustavo Pérez García, Edison Correa Vélez y Harbi Caicedo, alias ‘Guri’.

Este grupo responderá ante la justicia estadounidense por delitos relacionados con narcotráfico, lavado de activos y falsedad en documento privado.

Según el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), en lo corrido del 2013 han sido extraditadas 131 personas: 120 hombres y 11 mujeres.

¿Quién es 'Sebastián'?

Hace unos tres años 'Sebastián' asumió manejar un ala de la temible 'Oficina de Envigado'. En ese momento, se enfrascó en una guerra por el control de territorios y rutas para sacar droga, junto a Maximiliano Bonilla, alias 'Valenciano', quien también fue capturado.

'Sebastián' es considerado por las autoridades como el último gran heredero de esa organización luego de que el exjefe paramilitar 'Don Berna' se desmovilizó y fue extraditado a Estados Unidos.

Tras la extradición, narcos como 'Rogelio' asumieron el poder, pero tras su entrega ante la DEA, alias 'Douglas' tomó las riendas de la organización delincuencial. No obstante, este capo también fue capturado por la Policía.

En ese momento, 'Sebastián' y 'Valenciano' heredaron el control de la 'Oficina' y ambos entraron en una contienda por el poder. En medio de esa disputa, 'Sebastián' se quedó con el control de los llamados combos de la 'Oficina', y 'Valenciano' quedó a cargo del control del narcotráfico por la Costa.

En el 2012 'Valenciano' fue capturado en Venezuela y hoy está preso en EE. UU.

Por su lado, la organización de 'Sebastián' ha sufrido varios golpes. La Policía capturó a su principal socio, alias 'Chaparro', y a su hermano, alias 'Frank', en Medellín. También fueron capturados sus hombres de confianza: alias 'Beto' y alias el 'Indio'.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.