Curador segundo de Medellín reconoce que adquirió apartamento en Space

Curador segundo de Medellín reconoce que adquirió apartamento en Space

Carlos Ruiz otorgó las licencias de construcción de las etapas 4,5 y 6 del edificio. Lo investigan.

notitle
16 de octubre 2013 , 09:47 a.m.

En la mañana de este miércoles, el curador segundo de Medellín, Carlos Ruiz, rompió su silencio ante la dolorosa tragedia del edificio Space, en Medellín. (Vea fotos de la otra obra que tiene en la mira a la constructora del edificio Space).

Un día después de que el viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera, anunció una investigación en su contra, Ruiz reconoció -en diálogo con 'W Radio'- que sí es el dueño de un apartamento en el conjunto residencial.

Ruiz habló desde la clínica donde se encuentra recluido por un padecimiento en un riñón. (Lea también: Vigilante herido recuerda cómo se desplomó la torre del edificio Space)

Explicó que compró el apartamento 209 de la torre 4 a través de un leasing habitacional. Aclaró que hasta el momento la vivienda pertenece a la entidad bancaria, debido a que no ha terminado de pagar la deuda.

“Hasta que no cancele no tendré las escrituras en mi mano”, señaló el curador segundo, quien confirmó que otorgó las licencias de construcción de las etapas 4, 5 y 6. (Vea en fotos la tragedia).

El curador precisó que el proyecto fue presentado “cumpliendo los requisitos de normas nacionales”.

“No sé qué pasó, me siento consternado”, lamentó Ruiz, quien precisó que hasta el momento no cuenta con la evaluación ni la explicación técnica del desplome de la torre seis.

Este martes, el viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera, anunció una investigación en contra de Ruiz. “Hace parte de la evaluación determinar en y bajo qué condiciones el curador se hizo propietario de estos inmuebles (…) Habría que ver si esa decisión tuvo algo que ver en la aprobación del proyecto”, indicó el funcionario. (Lea también: Alrededor de Space, decenas de personas viven en la desesperanza)

La investigación buscará establecer si Ruiz hizo algún negocio con la constructora para recibir en “especie” el pago de las expensas que le corresponde al curador urbano por la evaluación del proyecto.

Curadurías, en el ojo del huracán

La revisión de las licencias de construcción y el control que las autoridades hacen a los proyectos urbanísticos son un tema de preocupación en la capital antioqueña desde hace algún tiempo. Uno de los gremios más cuestionados en este sentido ha sido el de los curadores, nombrados por concurso público, y cuya labor consiste en otorgar licencias de construcción a las empresas, basándose en los lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). (Lea también: 'Aquí hay una responsabilidad de la constructora': Gobierno)

Aunque dependen directamente de la Secretaría de Planeación, los curadores son entes particulares y sus decisiones son autónomas. En un reciente debate en el Concejo de Medellín, el concejal Bernardo Guerra manifestó tener dudas por las conductas corruptas de estos entes –que se podrían estar haciendo los de la vista gorda ante determinados requerimientos que tendrían que cumplir los constructores–, y pidió más control.

En el mismo debate, el director de Planeación Municipal, Jorge Pérez Jaramillo, fue más allá y afirmó que más de la mitad de la ciudad se construye sin pasar por una curaduría, y agregó que el 85 por ciento de los metros cuadrados construidos en el país no hacen parte de un estudio riguroso y serio por parte de un arquitecto.

“Para mejorar y abordar la problemática idóneamente se deben aplicar sistemas iguales, porque en la actualidad no hay reportes con criterios unificados en las cuatro curadurías que existen en Medellín”, dijo Jaramillo.

Añadió que en el análisis del nuevo POT, que hace trámite en el Concejo, debe ser prioridad el control a las licencias de construcción.

REDACCIÓN JUSTICIA Y ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.