Rueda, Pinto y Suárez, DT's colombianos que irán a Brasil-2014

Rueda, Pinto y Suárez, DT's colombianos que irán a Brasil-2014

Con Ecuador, Costa Rica y Honduras, respectivamente, asistirán a Brasil-2014.

15 de octubre 2013 , 11:13 p.m.

Colombia, por primera vez en la historia, tendrá tres entrenadores en una cita mundialista: Reinaldo Rueda (Ecuador), Jorge Luis Pinto (Costa Rica) y Luis Fernando Suárez (Honduras) y será, con Argentina (José Pékerman, Colombia; Jorge Sampaoli, Chile; y Alejandro Sabella, Argentina), Italia (Cesare Prandelli, Italia, Alberto Zaccheroni, Japón; y Fabio Capello, Rusia) y Alemania (Joachim Low, Alemania; Jürgen Klinsmann, EE. UU.; y Ottmar Hitzfield, Suiza) los países que lideran la clasificación de directores técnicos.

El primero que aseguró su cupo fue el santandereano Jorge Luis Pinto con Costa Rica.

Otro que sentenció su pase al Mundial por segunda vez fue Reinaldo Rueda (ya lo había logrado con Honduras), en esta ocasión lo logró con Ecuador.

Honduras, con Luis Fernando Suárez, empató este martes 2-2 contra Jamaica y logró la casilla directa, mientras que México jugará el repechaje frente a Nueva Zelanda, pues Estados Unidos le ganó 2-3 a Panamá y le dio vida.

Reinaldo Rueda

El vallecaucano se convirtió un especialista en mundiales. Con Colombia logró dos participaciones en los Sub-20 y el de Brasil-2014 será su segundo en mayores. El primero fue en el 2010 con Honduras quedando eliminado en la primera ronda.

Con Colombia, Rueda estuvo en la eliminatoria para Alemania-2006, pero no logró la clasificación. Ahora, irá a Brasil con Ecuador, luego de terminar en la cuarta casilla de la etapa premundialista de Latinoamérica. Este martes, cayó 2-1 en Chile, pero la diferencia de goles sobre los uruguayos, que van al repechaje, lo llevó al mundial. Rueda será Colombia en Brasil.

“Estamos muy felices de ir al Mundial y fue gracias a la entrega de los jugadores”, afirmó Rueda.

Jorge Luis Pinto

El 16 de diciembre de este año, Jorge Luis Pinto cumplirá 61 años.

El técnico, nacido en San Gil (Santander), tiene en su haber ocho títulos como profesional, tres de ellos en Perú con Alianza Lima, dos en Costa Rica con Alajuelense, dos en Venezuela con Deportivo Táchira y uno en Colombia con Cúcuta Deportivo.

Además de tres títulos internacionales con Alajuelense en la Copa Uncaf, en el 2002, y dos Copa Centroamericana en el 2005 y el 2013 con Costa Rica.

Pinto ha dirigido dos selecciones, Costa Rica (2004-2005 y 2011 a la actualidad) y la de Colombia (2007-2008).

"Nosotros vamos a demostrar por qué vamos al Mundial. No fue por suerte”, sentenció Pinto.

Luis Fernando Suárez

Esta es la segunda experiencia como seleccionador nacional para el antioqueño. La primera fue con Ecuador, cuando logró la clasificación al Mundial de Alemania-2006 llegando hasta octavos de final. Ahí estuvo del 2004 al 2007.

Su llegada a la Selección de Honduras se produjo en el 2011 y dos años después logró su objetivo de clasificar al mundial. Como técnico tiene únicamente un título y fue el logrado con Atlético Nacional, en 1999.

Aunque como un gran logro deportivo, el colombiano Suárez tiene haber llegado con los catrachos hasta cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

“Solidez defensiva y paciencia han sido la clave de Honduras y por eso clasificamos al Mundial”, dijo Suárez.

REDACCIÓN DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.