EE. UU., en cuenta regresiva para 'default'

EE. UU., en cuenta regresiva para 'default'

Quedan menos de 24 horas para definir si se amplía el techo de la deuda.

15 de octubre 2013 , 10:45 p.m.

Dos pasos hacia adelante, uno para atrás. Ese era el ritmo al que caminaban este martes las negociaciones entre republicanos y demócratas en busca de un acuerdo para reabrir el gobierno federal y evitar una inminente moratoria de pagos si para este jueves no se eleva el techo de la deuda estadounidense.

El día comenzó con cierto optimismo luego que legisladores de ambos partidos anunciaron que estaban muy cerca de un pacto para poner fin al impasse, aunque de manera temporal.

El plan preveía fondos para financiar las actividades del gobierno hasta el próximo 15 de enero, y una ampliación del cupo de la deuda que alcanzaría hasta mediados de febrero del año entrante. Así mismo un par de cambios cosméticos al 'Obamacare', la reforma a la salud que se aprobó en el 2010 y que originó la actual crisis pues un sector de los republicanos en la Cámara de Representantes está empeñado en acabarla.

Si bien era un acuerdo imperfecto, ya que garantiza que en menos de tres meses volverá la disputa, evitaba el escenario catastrófico que han pintando los economistas en caso que EE. UU. incumpla con sus obligaciones financieras.

Pero de nuevo se atravesaron los republicanos de la Cámara baja. Incluso antes de que el Senado culminara su trabajo, esta colectividad comenzó a ventilar una contra propuesta virtualmente inaceptable para los demócratas. Aunque preserva las mismas fechas tanto para el techo de la deuda como para la reapertura del gobierno, incluye cambios más de fondos al 'Obamacare'.

Entre ellos, la eliminación de un impuesto a la compraventa de equipos médicos y de los subsidios que recibirían los congresistas y empleados del gobierno a través de la nueva reforma a la salud. También se incluiría un medida que evitaría al Departamento del Tesoro realizar maniobras contables para extender su capacidad de pago aún después de alcanzado el tope de la deuda.

"El Presidente Obama ya ha dicho que no pagará un rescate para que los miembros del Congreso cumplan con sus responsabilidades fundamentales de aprobar un presupuesto y pagar las deudas del país. Esta propuesta lo que busca es complacer a un pequeño número de republicanos del (ultraconservador) Tea Party, los mismos que determinaron la parálisis del Estado, y echar por la borda las negociaciones que de buena fue adelante el Senado", dijo Amy Brundage, una portavoz de la Casa Blanca.

Poco después los republicanos modificaron su propuesta eliminando los recortes al 'Obamacare', pero incluyendo otra demanda igual de tóxica: aprobar fondos para reabrir el gobierno hasta el 15 de diciembre. Es algo que nadie quiere pues podría forzar a un nuevo cierre justo cuando los empleados se preparan para las vacaciones de Navidad.

En la noche del martes la Cámara baja decidió que no sometería a votación el proyecto de ley elaborado por los republicanos, ante la aparente falta de acuerdo en el partido. Con esta decisión se generó más incertidumbre debido a que quedan menos de 24 horas para hallar una solución antes que el reloj marque el 17 de octubre, fecha a partir de la cual, según el Tesoro, EE. UU. no podrá cumplir con todas su obligaciones financieras y entraría en ‘default’ por primera vez en la historia.

Esta incertidumbre ya comenzó a causar estragos en la bolsa. Este martes tanto el Dow Jones como el Nasdaq y el S&P 500 cayeron 1 por ciento, 0.6 por ciento y 0.7 por ciento respectivamente.

SERGIO GÓMEZ MASERI

Corresponsal de EL TIEMPO

WASHINGTON

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.