Minga indígena amenaza con bloqueos en carreteras

Minga indígena amenaza con bloqueos en carreteras

Piden respeto por sus tierras. Se intensifican concentraciones en distintas zonas del país.

notitle
15 de octubre 2013 , 09:22 p.m.

Protegidas por dispositivos de la Policía y el Ejército permanecían este martes en la noche las carreteras a Buenaventura y Popayán, rodeadas por más de 2.500 indígenas, listos para la llamada ‘Minga nacional’, que reclama respeto por sus tierras y rechaza la minería ilegal.

Las dos concentraciones hacen parte de una veintena de movilizaciones de comunidades nativas que quieren hacer sentir sus peticiones con marchas en el centro y suroccidente del país.

Cerca de mil indígenas, entre ellos habitantes del cabildo nasa kiwe, han ido llegando desde el pasado fin de semana al corregimiento La Delfina, en una zona rural del puerto del Pacífico, donde reclaman tenencia de tierras y denuncian ser víctimas de la minería ilegal, que les contamina las fuentes hídricas que los abastecen.

El coronel Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Buenaventura, dijo que la institución está atenta a posibles alteraciones del orden público y advirtió que la Fuerza Pública no permitirá vías de hecho en la carretera que une al puerto con Cali, el centro del Valle y el resto del país.

Los uniformados hacen presencia en la carretera acompañando a la comunidad indígena, pero Gómez reiteró que, si hay señales de bloqueos, habrá medidas para permitir el paso por este corredor.

El oficial llamó la atención sobre la colocación de piedras que realizan los manifestantes en el sitio y que corresponderían a posibles acciones de hecho en las vías.

Mientras tanto, otra concentración fue creciendo en los últimos días en dos puntos de la carretera Panamericana, en la ruta de la capital del Cauca hacia Cali.

Feliciano Valencia, líder de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, dijo que desde el martes había concentraciones en Piendamó y en Mondomo. En Puerto Gaitán (Meta) también hubo manifestaciones.

Según Valencia, con sus protestas buscan que el Gobierno dé respuestas esta semana al reclamo por sus territorios.

REDACCOÓN BUENAVENTURA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.