Residentes de Cedritos montan guardia para defender un parque

Residentes de Cedritos montan guardia para defender un parque

Quieren evitar que eliminen 6 metros de zona verde para construir tramo vial en la calle 153 con 9a.

notitle
15 de octubre 2013 , 08:20 p.m.

Desde este martes, cien vecinos de Cedritos, en el norte de Bogotá, se organizaron para montar guardia las 24 horas del día y evitar que parte del parque El Cedral se elimine para construir una vía.

La protesta comenzó a las 5:30 de la mañana, cuando los residentes se concentraron en la calle 152 con carrera 12C, donde el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) tiene previsto destinar seis metros de la zona verde de la esquina occidental del parque para construir la oreja suroccidental en el cruce de la carrera 9.ª con calle 153.

“Nos dividimos en grupos de a seis para hacer guardia y no dejar solo el parque en ningún momento; por eso si algún vecino llega a ver maquinaria, la instrucción es encender las alarmas comunitarias para que todos salgan a defender el parque”, precisó Jeannette Garzón, presidenta de la junta de acción comunal del barrio Cedros Capri.

Este proyecto está amparado en un convenio firmado en el 2009 entre el IDU y el Grupo Éxito, que figura como arrendatario del almacén Home Center, de la carrera 9.ª con calle 152A. El compromiso es construir un tramo vial en la calle 153 entre carreras 9.ª y 13, para compensar el impacto en movilidad que puede generar la ubicación del almacén en un sector residencial. Esta obra está estimada en 1.200 millones de pesos, que asumirá el Grupo Éxito.

Según el IDU, para emprender esta obra, incluida la tala o el traslado de 11 árboles –sembrados hace dos décadas– que serían removidos, ya cuentan con la aprobación de las secretarías de Planeación, Ambiente y Movilidad.

“No aceptamos la destrucción del parque Los Cedrales. Exigimos respeto por la integridad de nuestros ancianos y niños, ellos están primero que las vías”, rezaban las pancartas que colmaban este martes el parque.

Garzón advirtió que “este es el pulmón de las 2.000 familias que se benefician del parque, y ahora van a levantar una vía que provocará caos”, agregó.

Aunque el IDU dejó claro que compensará la totalidad de las áreas verdes que sean eliminadas, la comunidad pidió buscar otras alternativas para la vía.

“Si nos hubieran consultado este proyecto desde un principio, les habríamos planteado varias alternativas antes de sacrificar el parque, pero ellos no concertaron con la comunidad”, denunció Pedro Poveda, residente del sector.

“No abandonaremos el parque, seguiremos concentrados para activar las alarmas en caso de que intenten levantar los árboles”, puntualizó uno de los manifestantes al final del día.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.