Inviabilidad nacional (II) / Opinión

Inviabilidad nacional (II) / Opinión

15 de octubre 2013 , 08:17 p.m.

Salvo esos 1,2 millones de funcionarios que ingresaron por mérito a la administración pública colombiana en los últimos 20 o 40 años, los demás son provisionales o contratistas temporales, que siempre están en riesgo de ser desechados.

Allí está una de las causas de la indiferencia por la productividad del trabajo en la economía nacional. La primera preocupación de esos seis millones de contratistas (Ejecutivo, Judicial, Organismos del Control, Entes Autónomos, Organización Electoral, Ambiental) es contar con el apoyo de sus ‘padrinos’ o jefes para renovar contratos cada seis meses.

Esto explica la falta de archivos institucionales, la poca experiencia acumulada en las instituciones de todo orden, la imposibilidad de las investigaciones. Además aquí ‘nadie incomoda a nadie’, pues todos son beneficiarios de los mismos favores y están angustiados por la supervivencia.

En estos tiempos de campaña se empieza a ver el significado estratégico de estos seis millones de contratistas. Quienes hayan colaborado y participen a favor de determinados ‘padrinos’ tienen la probabilidad de sostener a su familia los próximos años.

WILSON LADINO ORJUELA
wilson.ladino@esap.edu.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.