Millonario desfalco a recursos del Meta

Millonario desfalco a recursos del Meta

Más de $22.000 millones habría perdido el departamento por saqueo en el recaudo de impuestos.

15 de octubre 2013 , 08:05 p.m.

En manos de la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría quedó la denuncia que presentó el lunes el gobernador del Meta, Alan Jara, por el desfalco continuado que se venía presentando en los últimos diez años por el pago de impuestos en el departamento.

El mandatario reveló que en una auditoría interna realizada al recaudo de recursos por matrícula y pago de impuestos de vehículos -que se hace cada año-, así como por todos los recados que recibe la Gerencia de Rentas, entre el 2004 y el presente año se encontraron inconsistencias entre los registros de pagos que hacen los contribuyentes, frente al que recibe el departamento.

En la auditoría realizada, entre julio y septiembre del presente año, en solo el tema de vehículos se hizo un muestreo a 400 carros, entre los años 2004 y 2011, en los que se estableció una defraudación de 80 millones de pesos.

Mientras que en lo que va corrido de la actual administración 2012 y 2013 se hizo una selección a 38 vehículos en los que se halló un faltante de 39 millones de pesos.

Lo grave del asunto es que en el departamento hay registrados 80.926 vehículos y de mantenerse el mismo promedio de defraudación continuada a las arcas del departamento, la cifra podría superar los 22.000 millones de pesos, en tan solo el tema de vehículos.

Esa cifra, explicó el gobernador Jara Urzola, la debe establecer la investigación que adelanten los organismos de control, ante quienes presentó la denuncia para que se establezca el monto real de los recursos defraudados y de los responsables.

Jara dijo que en este caso se debe establecer si hay responsabilidad de alguno de los 13 funcionarios que tienen acceso a esta información en la Gobernación del Meta y a particulares que hacen los trámites en la administración departamental.

Entre los particulares podrían estar involucrados tramitadores de vehículos, funcionarios de concesionarios, empleados bancarios y hasta las personas que le suministraron el software (programa de sistemas) que maneja la administración departamental para el pago de impuestos.

Jara dijo que hasta el momento la Gobernación del Meta no ha tomado ninguna medida administrativa en contra de los funcionarios que manejan los recaudos de impuestos, hasta que los organismos de control no determinen responsabilidades individuales.

REDACCIÓN LLANO SIETE DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.