Secciones
Síguenos en:
Alerta por riesgo de inundaciones y deslizamientos en el Valle

Alerta por riesgo de inundaciones y deslizamientos en el Valle

Aunque octubre no ha sido tan lluvioso, el fin de semana arrancó segundo período invernal del año.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (Cvc) informó que las precipitaciones más fuertes se registraron en las cuencas de los ríos San Juan, Pance, Anchicayá, Bolo, Cañaveralejo, Palo, Jamundí, Meléndez y Riofrío.

“El retraso en el inicio de las fuertes precipitaciones de octubre ha incidido en el nivel medio bajo de los ríos en el departamento, pero ahora con la llegada de las lluvias cambia el escenario y surgen los riesgos de inundaciones, crecientes súbitas y deslizamientos”, explicó Óscar Libardo Campo, director general de la Cvc.

La Red hidroclimatológica de la entidad señaló que el retraso en la llegada de las lluvias propias del segundo periodo del año se debió a la presencia de sistemas de alta presión en el final de septiembre e inicios de octubre en el océano Atlántico.

“Por el momento en lo corrido del mes de octubre, considerado históricamente el mes más lluvioso para el Valle del Cauca, se registra un déficit en las precipitaciones totales para este mes”, señaló Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

Anotó que "los modelos y las imágenes satelitales analizadas muestran el predominio de las lluvias para los próximos días, las cuales se presentaran en lo que queda de octubre y los meses de noviembre y diciembre que es de transición”.

Hasta ahora octubre presenta normalidad y estabilidad atmosférica y no hay incidencia de fenómenos como El Niño y La Niña.

González dijo que con el paso de los días se espera que las precipitaciones se incrementen tanto en frecuencia como en intensidad, razón por la cual las autoridades municipales deben tomar las medidas pertinentes y los comités y organismos de socorro estar alerta ante la potencial saturación de los suelos y los desbordamientos cuando se intensifiquen las lluvias.

Se reitera que otra precaución a tener en cuenta es la presencia de tormentas con descargas eléctricas, siendo la zona más vulnerable el área a campo abierto comprendida entre los Farallones de Cali y el municipio de Jamundí.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.