¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Colombia celebró su clasificación con un triunfo sobre Paraguay

Mario Alberto Yepes anotó los dos goles del equipo de Pékerman, que se levantó del 1-0 en contra.

Colombia salió a la cancha del estadio Defensores del Chaco, con la misión y el deseo de vencer a Paraguay. El ser cabeza de grupo estaba en juego y ese privilegio no lo quería dejar pasar el combinado nacional.
Para la tarea, el entrenador argentino José Pékerman presentó seis cambios: Santiago Arias y Cristian Zapata iniciaron en defensa. Macnelly Torres y Fredy Guarín en el medio campo, y una delantera totalmente inédita para la eliminatoria: Carlos Bacca junto a Jackson Martínez. SEis jugadores completaron la base de la Selección que buscaba un cierre, con victoria, en la fecha 18 del clasificatorio a Brasil-2014, Mundial al que Colombia clasificó el pasado viernes empatando 3-3 contra Chile, en Barranquilla.
Al minuto cuatro llegó el primer remate de Colombia sobre el pórtico paraguayo que atajó sin problemas el portero Justo Villar. La respuesta guaraní no se hizo esperar, Jorge Rojas desde afuera del área remató y el balón se fue ligeramente desviado. (Galería: Los mejores momentos del duelo entre Paraguay y Colombia en Asunción.)
Al minuto siete, una mala salida de Carlos Sánchez en propio terreno le dio el balón a Paraguay. Rojas, de nuevo, en gran jugada se sacó con un túnel a Fredy Guarín y remató desde fuera del área. El balón se desvió en el capitán Mario Alberto Yepes, pero la respuesta floja de David Ospina le dio el gol a Paraguay.
El juego, 1-0 en contra, y Colombia, en ese momento, perdía la oportunidad de ser cabeza de grupo en Brasil-2014.
Colombia buscaba con pelotazos llegar al arco rival, y así mostraba desespero y falta de generación de juego para poder vulnerar la defensa de Paraguay.
James Rodríguez, luego de una llegada de Colombia por la banda izquierda que se trasladó a la derecha, recibió el balón y sacó un nuevo remate de media distancia que pasó cerca del vertical derecho de Justo Villar.
El principal problema de Colombia fue la zona de volantes. Sin distancia ni acompañamiento, Fredy Guarín y Carlos Sánchez no cumplían con su labor. Lo lejos que jugaban de la defensa dejaba espacios que aprovechaban los delanteros paraguayos, como Roque Santacruz haciendo trabajar aún más a la defesa tricolor.
La jugada más clara de Colombia la protagonizaron James Rodríguez y Jackson Martínez. El volante del Mónaco recibió desde la izquierda un el balón en la banda derecha, y rápidamente se acercó al área, lanzó el centró y Jackson llegó al cabezazo con potencia pero sin dirección.
La siguiente jugada fue desafortunada para Colombia y para Fredy Guarín. Al minuto 32, el volante nacional recibió tarjeta roja por una entrada fuerte en el medio campo. El jugador ya había sido amonestado cuatro minutos antes.
La expulsión le impedirá a Fredy Guarín jugar el primer partido del Mundial de Brasil-2014.
Al minuto 38, un cobro de falta cobrado magistralmente por James Rodríguez, terminó en gol del capitán colombiano Mario Alberto Yepes. A pesar del hombre menos en el campo, Colombia no dejó de luchar por ese gol que finalmente llegó.
En el segundo tiempo, tampoco Colombia fue el equipo más sólido ni el más contundente. El debutante Santiago Arias, a pesar de no llegar con mucho peligro al fondo del área, cumplía con su labor. Sin embargo, por la banda izquierda, Pablo Armero no tenía el mismo nivel y la zona izquierda estaba desprotegida.
Colombia, que no pasaba por su mejor momento, se adelantó en el marcador al minuto 10 del segundo tiempo. Y con la misma fórmula. Cobro de tiro libre de James Rodríguez buscando el remate de cabeza de los delanteros y defensores nacionales. La defensa pudo impedir en la primera jugada el gol colombiano, pero en la segunda, después de un tiro de Carlos Bacca, el balón cayó en la posición de Mario Yepes, que de nuevo, después del rebote de Villar, puso el 1-2 para Colombia.
A pesar del hombre de menos, Colombia nunca renunció al ataque, pero en esa función, debían doblegarse para llegar a defenderse de los ataques de Paraguay. Muy cumplidor en su función estuvo Santiago Arias, y cuando él no estaba, era bien respaldado por sus compañeros.
Un nuevo debut se verificó en Colombia. José Pékerman mandó al terreno de juego a Juan Fernando Quintero. El juvenil volante ingresó por Carlos Bacca. El entrenador buscó así mantener la pelota recordando que en el primer tiempo fue expulsado Guarín.
Al minuto 25 del segundo tiempo, llegada peligrosa para Paraguay que resolvió muy bien Colombia entre Ospina y Zapata: por derecha llegó Oscar Cardozo quien remató al palo derecho del portero nacional. Buena atajada de Ospina, pero el balón quedó suelto cerca del área chica en la que un nuevo remate de los delanteros paraguayos fue detenido por Zapata. El balón finalmente fue rechazado para evitar el peligro.
Uno de los más destacados fue James Rodríguez. El 10 de Colombia se desplegó como ninguno otro para colaborar en defensa y continuar con el flujo a la ofensiva del equipo colombiano.
Por su parte, Quintero ingresó bien al juego. Al minuto 35, uno de sus pases filtrados dejaron en posición de anotar a Jackson Martínez que no pudo superar a Justo Villar.
Colombia en ataque demostró su poder ofensivo. Juan Fernando Quintero se asoció con Carlos Sánchez por la banda izquierda y con gran calidad y puntería, le puso el balón a Jackson Martínez en el área, donde el delantero nacional no pudo anotar, pues su tiro fue rechazado por Candia.
A dos minutos del final, de nuevo Quintero dejó solo a Jackson frente del arco de Villar, pero el delantero del Porto no definió bien su cuarta oportunidad de hacer gol y su balón se fue desviado.
Alexander Mejía ingresó por James Rodríguez a dos minutos del final, más para controlar el resultado que le confirmaba a Colombia su ‘status’ de cabeza de serie en Brasil-2014.
Colombia, con un hombre menos, remontó así el resultado, por segunda vez y de manera consecutiva, de un partido siempre complicado en el estadio Defensores del Chaco, mostrando gran valor, entrega y compañerismo para cubrir los espacios que aparecieron por el hombre de menos desde el primer tiempo.
Así, con el triunfo, Colombia llegó a 30 puntos, terminó de segunda por primera vez en su historia en la eliminatoria y es cabeza de grupo en Brasil-2014. Sin duda fue un cierre con final feliz.
ESTEBAN NOGUERA PULIDO
Redactor Deportes
alonog@eltiempo.com
En Twitter: @NogueraPulido
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO