Restringirían por dos meses a los pasajeros hombres en moto

Restringirían por dos meses a los pasajeros hombres en moto

La medida emitida en Villavicencio cobijaría a hombres entre 12 y 65 años.

15 de octubre 2013 , 06:27 p.m.

Desde el próximo 15 de noviembre y hasta el 10 de enero del 2014, más de 30.000 motocicletas que circulan por las calles de Villavicencio no podrían transportar pasajero hombre entre 12 y 65 años durante las 24 horas del día.

Esta es una de las medidas que contempla implementar la Alcaldía mediante decreto, para garantizar una adecuada seguridad y movilidad, sobre todo por la afluencia de turistas que llegan a la capital del Meta.

Aunque Fernando Sandoval, alcalde encargado de Villavicencio, aclaró que la medida está sujeta a las decisiones que se tomen en torno a un consejo de seguridad previo, Llano Sie7e días conoció que el alcalde Juan Guillermo Zuluaga venía contemplando esta alternativa de tiempo atrás, lo cual hace pensar que será un hecho.

Sandoval afirmó que la restricción no afectaría tanto como se piensa, pues la fecha coincide con las vacaciones de estudiantes de colegios y universidades, que son a quienes generalmente movilizan como ‘parrilleros’ en estos vehículos.

Como ocurrió en anteriores oportunidades, quienes hagan caso omiso y movilicen pasajero hombre en moto, deberán pagar una multa cercana a los 300.000 pesos y además la inmovilización del automotor.

Y aunque la intención del gobierno local es proteger a la ciudadanía, ya que según las autoridades, la mayoría de delincuentes (atracadores, raponeros, fleteros, entre otros) se movilizan de a dos en moto, el objetivo también es reducir la accidentalidad.

Según cifras de la Secretaría de Movilidad, en el 2012 en la ciudad se presentaron 1.286 accidentes de tránsito, la mayoría relacionados con motocicletas, y en lo que va de este año esa cifra está cerca de superarse.

Llano Sie7e días conoció además que la administración local tiene intención de convocar a los líderes de los clubes y pequeñas asociaciones de motociclistas, con el fin de iniciar un proceso especial para poder organizarlos.

Como era de esperarse, varios motociclistas consultados no compartieron la propuesta gubernamental, que aunque aún no es oficial, dicen que los afectará notablemente.

Carlos Escobar, presidente de la Asociación de Motociclistas de los Llanos (Amotollanos), que representa a cerca de 500 conductores de moto, aunque reconoció que no conocía la posible restricción, criticó fuertemente la idea, pues dijo que en estos casos lo que se requiere es hacer más controles y operativos, antes que tomar medidas restrictivas que afecten a miles de personas.

“Las autoridades en Villavicencio deben encargarse es de perseguir a los malos y no a los que somos gente de bien, hay quienes salen embriagados de los bares y billares a manejar y con esos sí no pasa nada, el problema no somos siempre los motociclistas, nosotros estamos en disposición de colaborar, pero con restricciones como la que tiene en mente el Alcalde es muy difícil”, afirmó Escobar.

Buscarán mayor acercamiento

Posiblemente esta semana la Alcaldía ponga en marcha un plan especial que buscará crear una línea directa con los líderes de los motociclistas, para acercarlos hacia las normas de convivencia regular de paso los denominados ‘piques ‘y caravanas’.

REDACCIÓN LLANO SIETE DÍAS 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.