'Papayazo' le dejó a Cali 86.500 millones de pesos

'Papayazo' le dejó a Cali 86.500 millones de pesos

Hay que agregar además, los acuerdos de pago por 16.400 millones.

15 de octubre 2013 , 05:48 p.m.

Durante los dos meses del ‘papayazo’ que dio la municipalidad a los morosos del impuesto predial de Cali se recaudaron 86.500 millones de pesos y se firmaron acuerdos de pago por 16.400 millones que se cancelarán en 24 meses o a junio del 2014.

“Fue un recaudo histórico”, dijo la directora de Hacienda, Cristina Arango, quien proyectaba, con base en los antecedentes de la municipalidad, un recaudo de apenas 6.000 millones de pesos.

Por concepto del predial ingresaron a las arcas del municipio 56.800 millones de pesos, por megaobras 19.300 millones y por industria y comercio 6.600 millones.

“Lo que logramos con el ‘papayazo’ son dos meses y medio de un recaudo normal”, dijo el secretario de Valorización, Miguel Antonio Meléndez, quien esperaba recaudar 15.000 millones.

En total se beneficiaron 25.565 contribuyentes. Aunque en todos los estratos hay morosos, los que más se acercaron fueron los de los estratos 1, 2 y 3 que representaron el 61 por ciento de las solicitudes de pago.

En las comunas 2, 5, 17 y 19 fue donde se concentraron los mayores pagos. En el caso de la comuna 2, el promedio de pago fue de 7,2 millones de pesos y en la comuna 14 de 830.000.

Pero los que más dinero desembolsaron fueron los contribuyentes no residenciales que pagaron por intereses de mora 13.401 millones de pesos y los propietarios de los lotes que cancelaron 7.820 millones.

Los contribuyentes de industria y comercio se acercaron a pagar durante las dos últimas semanas. Se reportaron 1.873 solicitudes de alivio

Lo que se recaudó por las megaobras irá al pago de los contratistas; el dinero de las Estampillas tiene una destinación específica y el resto se destinará a proyectos de cofinanciación.

Este viernes las distintas dependencias expondrán sus proyectos para lograr una partida y Hacienda presentará al Concejo un proyecto de acuerdo para adicionar estos recursos al presupuesto.

Según la directora de Hacienda, la idea es ejecutarlos este mismo año.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.