Gobierno quiere frenar SMS no solicitados y que cobran en facturas

Gobierno quiere frenar SMS no solicitados y que cobran en facturas

Proyecto de regulación obligaría a operadores a informar el consumo previo al envío de la factura.

notitle
15 de octubre 2013 , 05:47 p.m.

Recientemente la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), ha visto como aumentan las quejas de los usuarios de servicios de telecomunicaciones móviles, a causa de cobros indebidos y mediante mensajes cortos de texto (SMS) o multimedia (MMS).

Ante dicha problemática la CRC tiene listos los cambios en las reglas de juego con los que espera reducir el impacto sobre los usuarios por temas como cobros por servicios no solicitados y el incumplimiento en la terminación de suscripciones, entre otros.

Los cambios regulatorios que quiere implementar la CRC obligarían a las empresas de telecomunicaciones móviles a establecer una manera única de interacción con los usuarios, además modificaría la terminología con la que los clientes dan por terminado un servicio de suscripción.

Actualmente si un usuario quiere dar por terminado un servicio de suscripción tiene que enviar a su proveedor un mensaje corto con la palabra “baja” y “servicio_baja”. Con las modificaciones que busca poner en marcha la CRC la palabra clave “salir” indicará la solicitud de terminación o cancelación de todos los servicios de suscripción adquiridos mediante un código corto, y “servicio_salir”, en el caso de que el usuario requiera la cancelación de la suscripción un servicio de contenidos y aplicaciones en particular.

Aunque la CRC ha aclarado que no tiene a su cargo funciones de vigilancia y control, el organismo ya trasladó a la Superintendencia de Industria y Comercio un total de 84 quejas “que describen los casos particulares reportados relacionados con la provisión de contenidos a través de mensajes SMS y/o MMS”. Vea también: Se duplicaron quejas por telefonía móvil.

Nuevas obligaciones para los proveedores

Dentro de las nuevas reglas que alista la CRC en materia de contenidos ofrecidos a través de mensajes, se contempla que los proveedores tengan la obligación de reportar a los usuarios cada compra que sea realizada bajo la modalidad de códigos cortos.

“Esta medida, se traduce en la obligación de informar mediante el envío de mensajes cortos de texto -SMS-, los consumos realizados por los usuarios con el fin de que éstos puedan conocer los cobros que se están generando a cargo de su línea de manera consolidada antes de la recepción de la factura”, establece la CRC.

La CRC, en su página web (www.crcom.gov.co), cuenta con un canal alternativo para interponer quejas relacionadas con la provisión de contenidos y aplicaciones a través de mensajes de texto. En la misma página los usuarios pueden inscribir sus números de teléfono en una base de datos para que sean excluidos de servicios comerciales mediante mensajes.

La propuesta regulatoria se encuentra disponible para comentarios hasta el próximo 25 de Octubre, periodo después del cual la CRC hará los cambios derivados de dicha concertación para luego dar a conocer los alcances de la nueva regulación.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.