Riohacha se queda sin concejales

Riohacha se queda sin concejales

Fallo sancionatorio a 14 de ellos por participar en la elección y posesión del Personero Municipal.

15 de octubre 2013 , 04:59 p.m.

El Procurador Segundo Delegado para la Vigilancia Administrativa, José Santamaría Patiño, en fallo de segunda instancia, confirmó el fallo sancionatorio emitido por la regional Guajira el pasado 5 de febrero de 2013, en el sentido de encontrar disciplinariamente responsable del cargo común imputado a 14 de los 17 concejales, quienes participaron en la elección y posterior posesión del Personero Municipal, Breider Redondo Solano.

La medida modifica la dosificación de la sanción quedando de la siguiente manera: suspensión en el ejercicio del cargo por un término de ocho meses a los concejales Iler Acosta Mejía, Aloima Miranda Arregocés, Nelvis Josefina Ojeda López, Rafael Pérez Nieves, José Bermúdez Cotes, Ciro Deluque Vergara, Luis Antonio Ojeda Gil, Brian Rodríguez León, Ghandi Romero Epinayú, Juan Carlos Suaza Móvil, Jorge Mario Ureche Moscote y Olimpo Núñez de Armas.

Asimismo, impone una sanción de suspensión en el ejercicio del cargo por el término de nueve meses al concejal Amílcar Hernando Gómez Toro, quien se desempeñaba como presidente. Mientras que para Reinaldo Deluque Díaz la sanción fue por el término de siete meses por haber participado en la votación.

Según el Procurador de la Regional Guajira, Campo Elías Daza, el fallo compulsa copia para que se investigue al Personero municipal porque al parecer estaba incurso en una inhabilidad. Al igual que compulsa copia a la Fiscalía para que se investigue a un concejal Reinaldo Deluque Díaz.

Le corresponde ahora a la Registraduría Nacional del Estado Civil y al presidente de esta corporación decidir sobre la nueva conformación del concejo de Riohacha. Para lo cual ya se comenzaron a notificar a las partes sobre esta decisión de fecha 3 de octubre de 2013.

De la medida solo se salvaron tres concejales, dos que nos asistieron y uno que se había retirado del recinto al momento de la elección.

REDACCIÓN RIOHACHA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.