Incertidumbre de 31 familias evacuadas en Dosquebradas, Risaralda

Incertidumbre de 31 familias evacuadas en Dosquebradas, Risaralda

Alcaldía investiga las causas de la aparición de grietas en viviendas de dos barrios.

15 de octubre 2013 , 04:39 p.m.

Treintaiún familias de los barrios Bella Vista y Altos de Camilo Torres, en Dosquebradas (Risaralda), viven momentos de incertidumbre debido a que la Oficina municipal para la prevención y atención de desastres (Ompad) ordenó la evacuación de sus viviendas por grietas que aparecieron en los pisos y las paredes hace 16 días y se han acentuado en la última semana. La situación es más delicada para los habitantes del segundo barrio porque la mayoría de ellos aún están ocupando las casas.

John Franklin Montes, director de la Ompad, afirmó que la primera hipótesis que se analiza es la aparición de una "falla geológica" que se detectó a los extremos de diez casas del barrio Bella Vista. Una segunda teoría es que estas casas hayan sido construidas hace 30 años sobre un "lleno antrópico", es decir, sobre un terreno adecuado con escombros. Montes dijo que se esperan los resultados de un estudio geológico y mientras tanto se monitorea diariamente la zona.

Montes afirmó que las casas de Altos de Camilo Torres, que se construyeron hace tres años, no presentan agrietamientos que permitan concluir que también están afectadas por la presunta falla geológica y que fueron evacuadas de manera preventiva porque las casas de Bella Vista les pueden caer encima.

Pero EL TIEMPO recorrió las casas de Altos de Camilo Torres y constató que tienen grietas. María Exediela Cardona, vocera de los habitantes del barrio, afirmó que los problemas que presentan las viviendas se pueden originar en que para construirlas se hizo un corte en la parte baja del talud sobre el cual está ubicado Bella Vista. El director de la Ompad aseveró que esa hipótesis no es cierta.

A la pregunta de por qué no han evacuado totalmente las viviendas los habitantes de estas respondieron que no les han entregado el subsidio de 290 mil pesos. Montes afirmó que estos están en trámite porque la entidad que los entrega es la Cruz Roja Seccional Risaralda.

REDACCIÓN PEREIRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.