Barcelona trae vida en sus documentales

Barcelona trae vida en sus documentales

DocsBarcelona eligió a Medellín para proyectar en cuatro días los mejores documentales del mundo.

15 de octubre 2013 , 04:18 p.m.

El reconocido Festival Internacional de Documental de Barcelona DocsBarcelona, que sea realiza cada año a orillas del Mediterráneo, favorece este año a nuestra ciudad y a su sector audiovisual.

Durante cuatro días, del 17 al 20 de octubre,  será posible disfrutar de una muestra con lo mejor que se ha hecho en este género audiovisual alrededor del mundo.

Con un total de 15 producciones, DocsBarcelona+Medellín presentará trabajos de Zimbabwe, Chile, España, India, Uruguay y Colombia, entre otros países, que podrán ser apreciados en el Parque Explora, en el Centro Cultural de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, en la Universidad Eafit y en el Teatro Lido.

Hoy será el lanzamiento para América de El símbolo y el cuate, un documental sobre Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina en Latinoamérica, después de que su estreno mundial se llevó a cabo en la reciente edición del Festival de Cine de San Sebastián. La presentación será en la noche, como acto inaugural, en el Parque Explora.

El español Francesc Relea, productor del mencionado documental, y quien además ha sido reconocido por su trayectoria profesional en el periodismo, estará en el estreno y también este jueves, a las 2:30 p.m., en el Centro Cultural de Artes de la Universidad de Antioquia (Carlos E. Restrepo), hablando sobre la experiencia de trabajar con esos dos pájaros que contraatacan.  

En el mismo lugar –estará el viernes– Pablo Iraburu, cuya conferencia será ‘Las lecciones de Pura Vida (documental), las profesionales y las humanas’.

Asimismo, el sábado, estará Chico Pereira, que para los jóvenes que están en el proceso de creación, es una buena posibilidad de aprendizaje. Su conversación será sobre la mejor forma de hacer posible un primer trabajo documental.

De esta forma, habrá proyecciones paralelas de otros documentalistas como Fredrik Gertten, Guzmán García, Everardo González, Jorge Caballero, Germán Kral y Tayo Cortes, quien también estará presente durante el Festival y proyectará su documental La Casa, que ha tenido un importante recorrido por festivales del mundo.

Joan González, director de DocsBarcelona y DocsBarcelona+Medellín, y quien obtuvo recientemente el premio EDN (European Documentary Network) por su contribución al desarrollo de la cultura documental en el sur de Europa, considera que este es un excelente evento teniendo en cuenta que su propósito es exponer al hombre, acercarse a lo humano.

“Todos los muros se han venido cayendo y el documental ha contribuido con esto. El trabajo que se reúne en esta muestra es un ejemplo de que este arte ha educado, y es una palabra que no me gusta mucho, a los espectadores. El documental hace visibles realidades invisibles” concluye.

Toda la programación en: docsbarcelonamedellin.com

Manuela Saldarriaga Hernández
Para EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.