'Se han perdido las grandes respuestas': Philipp Blom

'Se han perdido las grandes respuestas': Philipp Blom

El historiador visitó el país para hablar sobre la Ilustración, Diderot y los cambios en el mundo.

notitle
15 de octubre 2013 , 03:55 p.m.

Al historiador alemán Philipp Blom le llamó la atención que, mientras a una presentación que hizo en Francia sobre la Ilustración –en la que es experto– asistieron unas 40 personas, la mayoría de pelo blanco, a una que dio hace unos años en el país acudieron 300 personas, la mayoría jóvenes.

Al final, un muchacho de 14 años, “lleno de ansias de saber”, se le acercó a hacerle una pregunta que él no pudo responderle por falta de tiempo. “Entonces, pensé que quizás podía darle a ese joven y a tantos otros como él una respuesta larga”, dice. Así nació su libro 'Gente peligrosa', el radicalismo olvidado de la Ilustración europea.

Blom estuvo en el país, invitado por el Banco de la República, para dar un seminario sobre Diderot. EL TIEMPO aprovechó para preguntarle su percepción sobre algunos de los hechos del mundo.

¿Percibe alguna tendencia de pensamiento que esté moviendo los actuales cambios del mundo?

Yo soy un historiador y no un profeta, pero, para darle una respuesta, lo que yo veo es que, en el momento en que se empieza a vulnerar de cierta manera la riqueza y cuando la pobreza golpea a la puerta de la casa, la gente siente temor de la democracia y comienza a alejarse de esta figura. Siento que la humanidad hoy ha perdido las grandes respuestas a los grandes problemas. Ya no nos cuestionamos nada, lo que se refleja en una actitud individual.

¿Cree que este nuevo papa, de posturas más liberales, logrará hacer que la Iglesia católica dé un paso a la modernidad?

Primero que todo, yo no soy católico. Pero, en la medida en que las decisiones del papa afectan a millones de personas, me atrevo a dar una respuesta. No es difícil ser más liberal que el papa anterior, que era una persona de la Edad Media. De hecho, él es responsable de la muerte de millones de personas en África, permitiendo que su iglesia predicara, por ejemplo, que no había que usar condón. Me parece bueno que el actual papa haya cambiado un poco su posición, pero de todas maneras hay que tener en cuenta que él también es una persona muy conservadora.

¿Qué tan vigente es el legado de la Ilustración hoy?

Sin la Ilustración no estaríamos hoy acá sentados. Gracias a ella surgió la idea de los derechos individuales y humanos, la idea de que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, sin importar el color de la piel o la tendencia sexual. Ellos cambiaron por completo el mundo.

¿Cuál era el pensamiento de Diderot en torno al arte?

Diderot fue un hijo de su época y seguidor de la Ilustración. Él tenía muchas ideas, como por ejemplo pensar que el arte debía servir para un propósito, y el arte que no sirviera para su propósito debía desecharse.

CARLOS RESTREPO
REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.