Secciones
Síguenos en:
'Nuestros corazones están con las familias de los desaparecidos'

'Nuestros corazones están con las familias de los desaparecidos'

El presidente Santos envió un mensaje a las víctimas de la tragedia del edificio Space, en Medellín.

En las últimas horas, el presidente Juan Manuel Santos se refirió a la tragedia que puso de luto a Medellín este fin de semana: el desplome de la torre seis del edificio Space, en Medellín.

"Nuestros corazones están con las familias de las personas desaparecidas", señaló el mandatario, quien agregó que el Ministerio de Vivienda hace lo pertinente para que avancen las investigaciones, las cuales establecerán las causas del colapso.

Añadió que con las indagaciones también se busca evitar tragedias similares en el futuro.

"Reforzar todo lo que tiene que ver con los curadores, los permisos", precisó el Jefe de Estado.

Estas declaraciones las entregó el primer mandatario tras su salida del Consejo Nacional de Seguridad, en la Escuela de Estudios Superiores de la Policía Nacional, donde además inauguró el Centro Integrado de Inteligencia para la Seguridad Ciudadana.

Expertos sugieren examinar muestras de concreto

Fallas en la calidad de los materiales o en el diseño estructural del proyecto y no los suelos habrían originado el desplome de una de las torres del complejo Space en Medellín, según expertos de la Universidad Nacional. (Constructora de torres Space no permite inspección de Superindustria)

La tragedia ocurrió en la noche del sábado y hasta el momento ha cobrado la vida de una persona. Organismos de socorro trabajan en la búsqueda de seis personas desaparecidas entre los escombros.

Pese a que las causas aún son materia de investigación, el profesor Jhon Jairo Blandón, del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, le dijo a ‘Unimedios’ que “hay que entrar a mirar las muestras del concreto que se toman en el momento de hacer el vaciado para determinar si tenían la calidad y resistencia exigida”. ('Nunca se minimizó la situación': constructora)

Añadió que es necesario consultar con quienes participaron en el proyecto sobre las decisiones que se tomaron durante la construcción para así detallar qué pudo haber fallado. (Lea también: Torre 5 del edificio Space será demolida tras colapso de la torre 6)

Esa tesis la refuerza Juan Carlos Ochoa, arquitecto y constructor con doctorado en Ingeniería de la Construcción, quien afirmó que “podría tratarse de un error en el dimensionamiento de los elementos estructurales, en la cuantía de materiales (específicamente de refuerzos) o en la resistencia de los mismos, por ejemplo de concreto”. (Vea las imágenes de la tragedia)

Ochoa señaló, además, que el colapso de la torre contigua es inminente. “Al haber un jalonamiento del edificio, con una carga excesiva de una energía como la que se produjo, ese fenómeno se puede repetir con las otras torres”. (Fiscalía investigará desplome de edificio en Medellín)

Respecto a la estabilidad del suelo, otro elemento que se estudia debido a la zona donde ocurrió la tragedia, el ingeniero geotecnista de la Universidad Nacional Óscar Echeverri fue contundente al asegurar que no existen fallas. “En los proyectos aledaños en los que he participado no he evidenciado fallas geológicas cercanas”. Así mismo, descartó problemas con agua y saturaciones. (Identifican a la primera víctima de desastre en El Poblado)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.