Las explicaciones y contradicciones del concejal de Chía que se fugó

Las explicaciones y contradicciones del concejal de Chía que se fugó

Esta es la entrevista que le hizo 'La W Radio' a Carlos Martínez.

15 de octubre 2013 , 01:23 p.m.

¿Por qué razón usted no le abrió la puerta de su carro a la Policía cuando le tocaron en el vidrio?

En dos oportunidades también me han tratado de imputar cargos en la policía por haber defendido la actuación errónea de varios policías frente a una menor de edad. He logrado demostrar que eso no fue así y que el procedimiento se llevó de una manera arbitraria, gracias a Dios.

¿Qué pasa cuando me paran ese día? Inmediatamente eso me genera desconfianza y le solicito a la policía que vayamos a la unidad militar más cercana y hacemos el procedimiento policivo, pero ellos no acceden a eso, razón por la cual después de que recibí dos impactos de bala en mi camioneta y luego de que he sido agredido de una manera violenta, decido ir hasta la Escuela Militar.

En el video que nosotros podemos ver, se puede apreciar que hay dos personas, usted y un amigo suyo que está en smokin y que están dormidos dentro del vehículo. Lo que dice la policía es que debido a unas llamadas de algunos habitantes del sector, van a mirar quien está dentro del vehículo que se encuentra estacionado. ¿Nos puede explicar por qué estaban estacionados en la Caracas, dormidos dentro del carro?

Eso es falso porque a mí me persiguió una patrulla de la policía que fue la que impactó las dos primeras llantas del vehículo y fue ahí donde me generó desconfianza el procedimiento que estaban llevando a cabo. Alcancé a llegar a la Caracas en donde había un bloqueo y yo llegué hasta el bloqueo, lo que quería decir que yo no estaba dormido y mis llantas no estaban explotadas.

Entonces, ¿por qué en el video se logra ver algo completamente diferente?

Yo me tapo la cara para evitar este tipo de escándalos que lo único que hacen es tensionar a las autoridades y resulta ser muy desagradable. Sin embargo, de no haber sido por el video que realizó este canal de televisión en donde se evidencia todo, yo no sería inocente de los delitos que me imputaron, incluyendo tentativa de homicidio pero gracias a ese video, la fiscal pudo dar cuenta que yo no había cometido todo ese tipo de delitos pues de lo contrario yo estaría en La Picota. Ese es el problema, que acá en este país a uno le hacen el procedimiento judicial y le imputan los delitos que ellos quieran y uno no tiene derecho a decir nada, razón por la cual les exigí dirigirnos a una unidad militar.

Si en el video se logra ver que ustedes estaban dormidos, ¿Por qué asegura usted que no y que se comenzó a grabar solamente desde esa parte de la Caracas?

Nosotros no estábamos dormidos, ¿quién va a estar dormido después de semejante susto? Si estaba manejando, dormido, no me hubiese dado cuenta que me estallaron dos llantas y que yo me volé de la Policía. Si ustedes miran el informe de la policía, se destaca que la persecución venía cinco cuadras atrás.

¿En qué parte de Bogotá usted es interceptado por la Policía?

No me interceptan. Me estallan las llantas y después me comienza a seguir una patrulla. Yo no vi cuando a mí me explotaron las llantas, pero sí me las explotaron a tiros.

¿Una patrulla decide explotar las llantas de su carro porque si?

No, no porque sí. No sé qué procedimiento estaban llevando a cabo o si querían revisar el carro, pero de un momento a otro mi carro resultó así, con las dos llantas estalladas.

¿Podría usted narrar ante todos los colombianos aquello que nosotros no vimos?

Cinco cuadras antes me estallan dos llantas y cuando yo me di cuenta una patrulla de la policía me está siguiendo y ante esa reacción tan agresiva, lo que hice fue acelerar, pero más adelante tenían una camioneta estacionada y yo paré, asegurándoles que no me iba a bajar del vehículo. Les pedí que nos acercáramos a una unidad militar para hacer el procedimiento que quisieran realizar y efectivamente se llegó a la Escuela Militar y se dieron cuenta que yo no estaba tomado; no estaba armado.

Pero es que usted se llevó por delante la guardia militar, dos conos de señalización de la entrada y todo lo que quiso. Este hecho no se ve hasta ahora porque usted ya en dos oportunidades más se le ha cuestionado porque borracho hace lo que quiere.

Eso es mentira, porque las pruebas de Medicina Legal han demostrado que no estaba en estado de embriaguez. No lo digo yo, lo dice Medicina Legal, y lo dice la Policía, pero los medios aseguran otra cosa, haciendo ver que yo estaba borracho. Los exámenes de alcoholemia han salido negativos.

A mí me dicen, no salga en los medios y no dé explicaciones de nada pero yo decido poner la cara. Lo que no me parece y no estoy de acuerdo es que el procedimiento policivo juegue con la integridad de mi vida; acudo a la unidad militar más cercana y aun así siguen diciendo que yo estaba borracho. Hay que ver las cosas como son, no por lo que dicen los medios ni los chismes. Estar en una persecución policial es desagradable, claro que sí, pero, ¿uno qué hace frente al abuso de autoridad?, ¿quedarse callado como le toca a todo el mundo y que le imputen cargos a uno que no le corresponden? Si RCN no hubiese grabado yo estaría en la cárcel por la cantidad de cargos que me imputó la Policía y a la fiscal le hubiese tocado creerle a ellos si no hubiese existido la grabación.

¿Qué confianza puedo tener yo si en dos oportunidades han tratado de implicarme para mandarme a la cárcel, y yo soy inocente y se ha demostrado a partir de videos? En el caso de inhabilidad de la Procuraduría fue lo mismo porque está la presión de los medios, pero no está la presión coherente y no ven la otra cara de la versión, simplemente la versión amarillista de los medios de comunicación para dañar el buen nombre de las personas que trabajamos por la comunidad.

¿Por qué la Policía le estalla las llantas de su vehículo?

Esa misma pregunta me hago yo, porque esta es la razón por la cual exijo que vayamos a una unidad militar para hacer el procedimiento.

¿Usted cree que evadir las autoridades no es pasar por encima, prácticamente, de un oficial y pasar por toda la Avenida Caracas y cerca de 5 carros de la Policía, camiones y motos estén tratando de parar y evitar que usted circule por esta avenida? ¿Esto no es evadir la Policía?

Por supuesto, porque era un procedimiento que no me generaba confianza y estaba atentando contra mi integridad. Lo que yo digo, es que esto no paso solamente esta vez porque yo he tenido otros incidente muy graves, no con la Policía, sino con algunos funcionarios de la misma que han tratado de perjudicarme.

Que a mí me estallen dos llantas, ¿Qué creen que puedo pensar yo, cuando no he cometido ningún delito? Es que yo no soy narcotraficante, no soy guerrillero o paramilitar y tampoco estaba armado o tomado. Sí, yo tengo 7 denuncias por diferentes motivos, violación de derechos humanos y demás por parte de funcionarios de la policía, pero es que durante los dos últimos años yo he puesto 15 diferentes denuncias contra funcionarios de la institución, incluyendo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante la Fiscalía. Yo he solicitado protección a la dirección de protección, al Ministerio de Defensa, al Ministerio del Interior, a la Personería y nadie me soluciona y tampoco me protegen, entonces a uno le toca ser agresivo para defenderse.

Usted dice que solicitó a la Policía ir a una unidad militar pero, ¿en qué momento lo solicitó si usted ni siquiera había abierto los vidrios?

Claro que si. Cuando empezaron a grabar el procedimiento iba en la mitad porque en tres oportunidades les había dicho pero ellos no cedieron y cuando decidí ir por las malas, allá se dieron cuenta que yo no había cometido ningún delito, y lo único que me imputaron fue el haber dañado los conos de señalización de la Escuela Militar.

¿Por qué cuando llegó a la Escuela Militar no paró si, supuestamente, ya estaba en el lugar en donde quería estar para recibir un trato equilibrado?

Mi amigo, durante el recorrido, me dijo que tenía un impacto de bala en su pecho y yo traté de llegar hasta el dispensario de la Escuela Militar, que queda a media cuadra de allí.

¿Usted vio ese impacto de bala?

Claro que no. Yo estaba manejando.

Normalmente uno se da cuenta de la situación en la que va el copiloto que lo acompaña a uno dentro del vehículo, y si usted decía que iba a 15 km/hora ¿no podía saber si era cierto lo del impacto?

Iba a 15 km. pero sin llantas y con varias patrullas de la Policía persiguiendo mi vehículo, no iba a 15 km. de paseo sino muy tensionado, asustado y con la Policía disparando, porque hubo más de 30 disparos en mi contra, eso es desproporcionado.

¿Por qué cuando se baja en la guarnición militar dice que iba manejando otra persona y ahora acepta que es usted?

Yo siempre he dicho que yo iba manejando, pero cuando me bajé de mi vehículo me subieron a una patrulla militar y no me permitieron hablar, pero se puede dar cuenta que cuando nos bajamos mi compañero iba herido y por eso es que al bajar del carro me dirijo hacia la puerta del copiloto.

Además, al bajar del vehículo uno de los policías me golpeó, por lo que me dieron 15 días de incapacidad por Medicina Legal y allí me mantuvieron todo el tiempo, por lo que decidí aclarar a la Policía que esperáramos a mi abogado, que cuando él llegara continuábamos con el procedimiento, porque yo no sabía lo que iba a pasar.

¿Qué estaba haciendo la noche anterior, estaba en un matrimonio en La Calera?

En la tarde si, pero yo ya estaba en mi casa, en pijama y chanclas, sin camisa y ya había dejado a mi novia en la casa.

¿Es verdad que de ese matrimonio lo sacaron por su conducta al estar es una riña con los integrantes de la boda y por estar en alto estado de embriaguez?

No, eso es completamente falso.

Si ya estaba en la casa, como lo asegura, ¿por qué estaba con su con su amigo que, por cierto, estaba en smoking y que también estaba en ese mismo matrimonio al que usted había asistido?

Porque él no vive en Bogotá y él había quedado de irse a otra casa, pero al final se quedó en la mía cuando fuimos a llevar a mi novia.

¿Usted se fue con su amigo y con su novia del matrimonio en La Calera? ¿Salieron los 3 del matrimonio para su casa a dormir?

No. Yo salí solo con mi novia y él después llego a mi casa.

¿Y a qué hora decidieron ir a llevar a su novia a la casa?

Cuando ella me dijo, a las 5 ó 6 de la mañana, cuando paso el incidente.

¿Y a esa hora, usted y su compañero a qué sector de Bogotá llevan a su novia?

Ella vive en la circunvalar con 45, creo…

¿Tenía planeado devolverse a su casa con su amigo luego de dejarla en su casa?

Claro, yo vivo en la 106 con autopista.

¿Usted no vive en Chía?

Yo tengo casa en Bogotá y en Chía.

Los videos que lo muestran a usted cometiendo infracciones, como haciendo tiros al aire, son mentira aunque son perfectamente elocuentes, y asegura que la Policía lo sigue a usted siendo un pobre e indefenso ciudadano que siempre sale a decir que fue parte del Ejército y que es experto en inteligencia?

Yo nunca he dicho eso, en una ocasión me preguntaron a qué me dedicaba y dije que era retirado del Ejército pero nunca más lo he vuelto a decir. A mí me para la Policía y ya no digo que soy concejal ni que soy retirado.

¿Por qué estaría la Policía interesada en seguir a un pobre ciudadano como usted?

Yo no dije eso. No es que me persigan, sino que los procedimientos judiciales han sido para perjudicar mi buen nombre, pero al publicarlo en los medios esto sirve para que las autoridades se formen películas y chismes.

¿A pesar de los videos usted insiste que son chismes?

No, lo que pasa es que las mismas declaraciones de la Policía salen a mi favor y el éxito operacional de la institución no puede asegurar que son otras las irregularidades.

¿Por qué no se dejó hacer la prueba de alcoholemia sino seis horas después?

Lo que pasa es el policía que me paró, me agredió, me quitó el pase y por eso yo le dije que no me hiciera ningún tipo de prueba hasta que llegara mi abogado. Ahí queda asegurado que algunos policías han actuado en contra mía en procedimientos judiciales.

Si usted asegura que estudió y que ha sido funcionario público desde los 15 años, teniendo 28, ¿cómo puede influir usted para que este tipo de conductas no se repita en otros ciudadanos?

Usted se imagina como actuarían los ciudadanos ante una persecución sabiendo que son inocentes y son trasladados a las cárceles sin poder defenderse, porque hoy día uno desconfía de los procedimientos de la Policía. Lo que quieren, quienes denuncian esos atropellos en mi contra, es acabar con mi vida política.

Si a uno un policía lo para y le quiere hacer prueba de alcoholemia, ¿uno debe exigir la presencia de un abogado porque ese policía no le cayó bien?

La situación no fue así… (Silencio)

¿Cómo se atreve a decir que la Policía lo agredió si en el video se muestra que el único agresor es usted? Y si lo persiguen, usted debería denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos y decir que es un perseguido por Colombia y que hay alguien que quiere acabar con su carrera política.

Todo lo que se está diciendo de mi es falso y eso es lo que denuncio.

¿La pérdida de dinero de su papá también es falso?

No es mi papá, es mi padrastro, y como se está separando de ella y yo la apoyo él también quiere interponer cargos contra mí porque dice que le robé 500 millones de pesos en efectivo, sabiendo que no tiene de dónde sacar esa plata. Eso es calumnia porque quiere sacar provecho de que yo soy una figura pública y que soy un concejal que aparece en los medios de comunicación. Yo no sé qué más pruebas dar para demostrar mi inocencia.

De concejal solo tenemos el cargo porque no ha presentado proyectos en el cabildo del municipio…

El año pasado presentamos 30 proyectos, pero todos se han tumbado porque como son iniciativas propias, no lo permiten.

¿Usted se declara un perseguido nacional? ¿Cree que la gente le está creyendo toda esta fábula?

La gente no tiene que escuchar esta entrevista para saber quién soy yo y los que no me conocen seguramente pensarán que esta es una fábula, pero para mí es mi vida y mi integridad. Si vende más decir que soy lo peor, pues entonces déjenme decirles que tengo más de 600 mensajes en mi celular apoyándome porque saben quién soy yo.

Por último, ¿con cuántos votos fue usted elegido?

(El concejal colgó)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.