Cuando usa blusas de tiras a doña Ema Rosa Urbano se le ve un panda en su hombro derecho y una hada que decora su espalda. También tiene una mariposa, un colibrí y una flor de loto en una pierna. Son los regalos de su segundo hijo, un tatuador de ‘vieja guardia’. (Vea en una galería de imágenes los tatuajes de Elizabeth Guevara)
Ella tiene 63 años y pocos a su edad se atreverían a convertir su piel en un lienzo para contar historias.
“Realmente me gusta, además, me los dibuja mi hijo y por eso tiene un bonito recuerdo adicional”, dice la señora.
En su casa, en el barrio Terrón Colorado, no es la única en tener ese arte plasmado en la piel. Su nuera, sus dos nietos y su hijo cuentan historias con los innumerables tatuajes que se han hecho durante casi 20 años.
Aunque duela
Quien más llama la atención en la familia es Elizabeth Guevara, la nuera de doña Ema Rosa.
Ella en el 2010 fue catalogada como la mujer más tatuada de Latinoamérica, titulo otorgado por el programa del canal Nat Geo ‘Tabú’.
Actualmente tiene dibujado el 95 por ciento de su cuerpo. Para completarlo le faltaría solo su cara, manos y pies. “Eso no lo haré, sería perder mi identidad, como ya no tengo espacio debo disfrutar todos los que tengo, que en realidad es uno solo contando mi historia de vida”, dice.
Hace 18 años, acompañada de su esposo, Juan Pablo Bravo, fue a realizarse el primer tatuaje.
“Recuerdo que yo iba a hacerme un dragón y ella una mariposa”, asegura este artista de la piel, conocido como ‘El duende’.
Con el paso del tiempo se enamoraron de los dibujos y quisieron seguir plasmando en su cuerpo sus propios recuerdos.
“No hay manera de contarlos, son tantos que ya los veo como uno solo”, dice Elizabeth.
A esta admiración por este arte se le unieron sus dos hijos, Liz Katherine y Juan Felipe.
Ella tiene tatuada su espalda y pierna izquierda. Recuerda que el primer tatuaje se lo hizo en un hombro a los 13 años, luego el de la pierna. "Era para tapar una cicatriz de un accidente que había tenido de niña", dice la joven, mientras sostiene a su bebé de 1 año.
El joven, que también se inicia en el mundo del tatuaje, tiene cubierta totalmente su espalda con un dragón que llama la atención a simple vista. En su pecho hay más figuras que cuentan sus 22 años de vida..
La inspiración
‘El duende’ que ahora se dedica al arte de tatuaje, dice que se inspira en estilo japonés, que para él es el más completo y detallado.
Al principio la gente los rechazaba pero ahora los acepta y se toman fotos con la familia completa.
DAVID SALAMANCA
REDACCIÓN DIARIO MÍO CALI