Secciones
Síguenos en:
Descartan que Yaser Arafat haya sido envenenado con polonio

Descartan que Yaser Arafat haya sido envenenado con polonio

Muestras de expertos rusos no evidencian rastros de esa sustancia en restos del líder palestino.

notitle

Un análisis ruso de muestras provenientes de los restos de Yaser Arafat permitió excluir la teoría de un envenenamiento con polonio 210, según afirmó este martes el jefe de la Agencia Federal de la Análisis Biológicos, citado por Interfax.Arafat "no pudo haber sido envenenado con polonio. Los expertos rusos que llevaron a cabo el análisis no encontraron rastros de esta sustancia" en las muestras, declaró el responsable de la Agencia, Vladimir Ouiba.

Los expertos rusos informan regularmente al ministerio de Asuntos Exteriores de los avances de sus búsquedas, precisó Ouiba. Un artículo de la revista británica ‘The Lancet’, que cita resultados de un análisis de expertos suizos que afirman haber encontrado rastros de polonio 210 (una sustancia radiactiva altamente tóxica) en muestras de objetos personales de Arafat volvió a poner sobre la mesa la tesis de envenenamiento del líder palestino, fallecido en el 2004.

Esta hipótesis ya había sido evocada en julio del 2012 en un documental de la cadena Al Jazeera, que afirmaba, en base a análisis suizos, que se encontraron rastros de polonio en objetos personales de Arafat.

Estos mismos científicos confirmaron en ‘The Lancet’ la "posibilidad" de que el líder palestino haya sido envenenado con una sustancia radiactiva. "Varias muestras que contienen rastros de fluidos corporales (sangre y orina) contenían una radiactividad más alta e inexplicable con polonio 210 en comparación a muestras de referencia", escribieron estos expertos del Instituto de Radiofísica (IRA) de Lausana.

Los expertos suizos concentraron sus análisis en "manchas visibles de fluidos corporales en efectos personales específicos (ropa interior, cepillo de dientes, ropa deportiva)". Yaser Arafat murió el 11 de noviembre del 2004, a los 75 años, en el hospital militar francés Percy de Clamart. Había sido hospitalizado a finales de octubre tras violentos dolores abdominales.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.