Críticas del CTI a la Policía en caso de 'Kiko' Gómez

Críticas del CTI a la Policía en caso de 'Kiko' Gómez

Maritza Escobar, jefa del CTI, dice que uniformados no apoyaron operativo de captura del gobernador.

notitle
14 de octubre 2013 , 10:37 p.m.

Solo una llamada del vicefiscal Jorge Perdomo, que estaba encargado de la Fiscalía, logró sacar adelante una de las capturas más importantes y polémicas de los últimos meses: la del gobernador de La Guajira Francisco ‘Kiko’ Gómez. En entrevista con EL TIEMPO, la jefa del CTI, Maritza Escobar, asegura que la importante misión no fue apoyada por la Policía en La Guajira y cuestionó directamente a su comandante, el coronel Élber Velasco.

¿Por qué fue tan accidentada la captura del gobernador Francisco Gómez?

En cumplimiento de una orden de captura, los funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) llevaban tres días detrás del señor Gobernador. La única oportunidad de notificarlo se da en el municipio de Barrancas. Allí los agentes lo llaman aparte y lo notifican. En ese momento, el Gobernador los invita a entrar a su casa, supuestamente para firmar los documentos y para recoger unas pertenencias. Y es en ese momento cuando algunos funcionarios empiezan a empujar a los agentes, los cogen a patadas y los sacan de la casa a empujones.

¿De qué funcionarios habla?

Los que estaban alrededor del gobernador Gómez, su personal de seguridad.

¿Había policías allí?

Estamos pendientes de recibir el informe definitivo, que va a determinar qué pasó y quiénes estaban allí. Pero vamos a establecer quiénes fueron los que agredieron físicamente a estos servidores del CTI. La violencia contra servidor público es una conducta punible.

¿Por qué se dio esta situación?

Esto fue algo terrible, no se entiende el trato que se les dio a los funcionarios. Tengo la información de que allí había funcionarios públicos. Y la Policía también estaba cerca y no se movilizaron para poder hacer efectiva esta orden de captura, generada por una orden judicial. (Lea también: Fiscalía va por la poderosa 'bacrim' de La Guajira)

¿No fue imprudente realizar la captura en medio del evento público en el que estaba el Gobernador?

Era un festival, pero él estaba en la calle. Hay un video que muestra que cuando se le notifica la orden de captura, el señor Gómez lo que hace es enredar a los funcionarios, invitándolos a seguir a su casa para firmar los derechos del capturado. Lo que hace, al entrar, es avisarles a las personas que estaban allí que lo iban a capturar y es cuando se les lanzan a los agentes y los atacan a patadas y los sacan de la casa.

¿Qué pasó entonces?

Él permaneció en la vivienda y en ese momento yo llamé directamente a pedir apoyo de la Policía, para que nos colaborara, y realmente no tuvimos ninguna acogida por parte de la Policía. Hasta donde tengo información, el comandante de La Guajira, el coronel de la Policía (Élber Velasco) entró a la casa, pero no pudimos realizar la orden de captura. Tuvo que intervenir el fiscal general encargado, el vicefiscal Jorge Perdomo, para que pudiéramos legalizar esa captura después de muchas horas. (Lea también: En ambulancia, sale capturado 'Kiko' Gómez, gobernador de La Guajira)

¿Previeron que se iba a dar esta situación con el gobernador Gómez?

Que yo sepa, nunca antes había ocurrido un episodio tan bochornoso y tan grave, pues se estaba impidiendo el cumplimiento de una orden judicial. Sabemos que es difícil y complicada la situación en La Guajira. Pero seguimos adelante, en cumplimiento de todo lo que hay que hacer.

¿Buscarán una reunión con el general Rodolfo Palomino?

Este martes, con los informes ya por escrito, estaremos informando al señor Fiscal General para que tome la mejor decisión en torno al tema.

Policía dice que ‘jamás’ obstaculizó proceso

La Dirección de la Policía dio a conocer ayer un comunicado en el que defiende la actuación de los uniformados que estuvieron presentes en la captura del gobernador Francisco Gómez. (Lea también: Los contratos que enredan a 'Kiko' Gómez, gobernador de La Guajira)

“La Policía Nacional jamás obstaculizó el procedimiento adelantado por la Fiscalía General de la Nación; de hecho, el propio señor Director General de la Policía ordenó el desplazamiento al municipio de Barrancas de los comandantes de los departamentos de Policía Cesar y Guajira, con el fin de apoyar y garantizar el procedimiento de las autoridades judiciales”, dice la comunicación.

La Policía asegura que hubo una confusión con los escoltas del Gobernador, que no son policías. Ya el comandante de La Guajira, Élber Velasco, había negado que los policías que estaban el sábado en Barrancas hubieran intervenido en la agresión contra los agentes del CTI.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.