Elecciones costarán $569.000 millones

Elecciones costarán $569.000 millones

Comienzan preparativos para elección de Congreso y presidente en 2014.

notitle
14 de octubre 2013 , 10:36 p.m.

Las elecciones para Congreso y presidente del próximo año, que se realizarán en marzo y mayo respectivamente, le costarán al país alrededor de 569.000 millones de pesos.

Este monto, que ya fue apropiado por los organismos electorales, significa un incremento cercano a los 270.000 millones de pesos respecto a lo que costó la misma jornada electoral en el 2010.

Así se lo confirmó a EL TIEMPO el registrador delegado para lo Electoral, Alfonso Portela, quien explicó que el aumento en los costos se debe a la implementación de nuevos mecanismos, autorizados por la ley, para garantizar la mayor transparencia posible en las elecciones.

Portela destacó, por ejemplo, que para la identificación biométrica en 2014 (huella digitalizada de los electores) se destinarán cerca de 50.000 millones, lo que permitirá –en las elecciones del 9 de marzo, para Congreso– identificar a por lo menos 10’000.000 de personas.

El funcionario agregó que, además, entre los costos se debe incluir la digitalización que los organismos electorales están implementando para las elecciones y toda la parte operativa.

Portela le confirmó a este diario que si en las elecciones de Congreso o de presidente del otro año se convoca un referendo para ratificar los acuerdos que se logren con las Farc en La Habana, será necesario que se destinen por lo menos otros 25.000 millones de pesos para surtir ese proceso.

Pero los organismos electorales también comenzaron a adoptar medidas que permitan garantizar mayor transparencia en las elecciones, y una de ellas es la conformación de 18 tribunales de garantías en igual número de departamentos por el alto riesgo electoral que registran.

EL TIEMPO conoció el contenido de la Resolución 2544 del 2013, del Consejo Nacional Electoral (CNE), con la cual se ordena tal procedimiento.

Ese documento identifica el mayor riesgo en estas zonas: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima y Valle.

Estos tribunales funcionarán entre el 15 de octubre y el 31 de diciembre, y deberán entregarle mensualmente al CNE informes sobre cómo avanza el proceso electoral y las medidas que consideren necesarias para evitar que se registren casos de fraude.

Respaldo del Gobierno

Este diario también conoció un informe que la Secretaría de Transparencia le envió al CNE, en que expresa su preocupación por lo que aparentemente son los bajos resultados en la aplicación de sanciones a los candidatos por la posible violación de topes de financiación.

En el documento, firmado por Rafael Merchán, titular de esa oficina, se le ofrece al CNE el apoyo del Gobierno para evitar actos de corrupción, pero se cuestiona que en las campañas de Congreso del 2010 y las regionales del 2011, con 102.000 candidatos, solo se haya sancionado a un aspirante por violación de topes, “cuando son un hecho conocido los multimillonarios recursos que se suelen invertir”.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.