¿Asesores de imagen?

¿Asesores de imagen?

14 de octubre 2013 , 08:32 p.m.

Hace más de un mes que asumió Tatyana Orozco como directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y hasta ahora solo se sabe que ha tomado la decisión de contratar una asesoría de imagen. Como si ese fuera el problema.

En un momento en que el Gobierno tiene inconvenientes para producir resultados y en que las movilizaciones y los paros cívicos han destapado la incapacidad gubernamental para entender lo que sucede en los departamentos y municipios, al DNP se le pide un cambio de fondo: salir del encierro tecnocrático y facilitar la ejecución de los programas y proyectos. El propio presidente Santos es consciente de la urgencia. “Será determinante para consolidar el desarrollo de las regiones, acelerar la ejecución de los proyectos que se realizarán con los recursos de las regalías”, dijo al anunciar a la nueva directora.

Pero el tiempo pasa y el DNP no arranca. Más bien sigue atravesado imponiendo exigencias y criterios que, cuando no consultan las necesidades de las regiones, desbordan las capacidades locales de gestión.

Allí recae buena parte de las responsabilidades de los problemas que padece Colombia. No solo porque ha sido incapaz de poner en marcha un proceso de planeación que oriente el desarrollo del país, sino porque ha sido uno de los agentes claves en el aniquilamiento de la descentralización. Con el argumento de que los municipios y departamentos están gobernados por corruptos e incompetentes, ha ido cerrando los espacios de gestión a alcaldes y gobernadores. Sigue creyendo que el país se debe gobernar desde la calle 26 en Bogotá.

¿Dónde estaban los tecnócratas del DNP cuando Urbe decidió el Plan 2.500, que les entregó las vías a la politiquería y a la corrupción nacional? ¿Por qué no encendieron las alarmas para llamar la atención sobre el retraso de la infraestructura? ¿Qué se hicieron cuando las decisiones de comercio exterior estaban socavando el sector agropecuario? ¿Cómo que no pudieron anticipar los problemas que irían a bloquear el despegue de la locomotora minera? ¿Cómo así que, después de tres años, todavía no saben cuáles son los proyectos de alto impacto regional que puedan ser ejecutados a través del Sistema Nacional de Regalías?

En su momento, el DNP llegó a ser una especie de superministerio. Era el equilibrio frente a la voracidad fiscalista de los ministros de Hacienda. Había que ver cómo los documentos que se presentaban a los Conpes eran verdaderos instrumentos de política económica y social. Por allí han pasado los mejores profesionales del país. Y, en su tarea de manejar la inversión pública, ha obtenido importantes resultados. Pero, en los 15 últimos años, la concurrencia de las malas decisiones del Gobierno con el nombramiento de directores sin el suficiente peso y preparación ha llevado a que el DNP quede reducido a una pesada unidad que, por virtud de la ley de regalías, termina como administrador de intereses parlamentarios.

Me dirán que hay que darle tiempo a la nueva directora. Que apenas lleva un mes. Pero no. A estas alturas del Gobierno no hay tiempo para aprender. Si el Presidente la nombró es porque tiene la competencia para el cargo. Y si ella aceptó es porque se siente preparada para ejercerlo.

En estos 10 meses que quedan de gobierno es urgente que dé un timonazo que viabilice los programas y proyectos que desde hace tiempo se vienen gestionando en departamentos y municipios. El problema es de política, más precisamente, de política pública. Hay muchos recursos comprometidos y el tiempo para decidir el futuro del país no se puede gastar en discusiones sobre logos y campañas publicitarias. El DNP no necesita asesores de imagen. Ese no es el problema, ni así lo va a resolver.

PEDRO MEDELLÍN TORRES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.