Continúan las operaciones de rescate en el edificio Space en Medellín

Continúan las operaciones de rescate en el edificio Space en Medellín

Además, constructora concluyó que la torre 5 será demolida. Sigue búsqueda entre los escombros.

14 de octubre 2013 , 05:30 p.m.

La lluvia y la inestabilidad de una construcción aledaña han dificultado este lunes las labores de rescate de nueve desaparecidos y dos muertos que se encuentran bajo los escombros del edificio Space de 22 pisos que colapsó el sábado El Poblado en Medellín.

Luego de que las labores de rescate estuvieran suspendidas durante la mañana y el comienzo de la tarde de este lunes, las autoridades anunciaron que serán retomadas pero sin el uso de "maquinaria pesada" ante el riesgo de colapso de una edificación contigua a la que se desplomó.

Hacia mediados de la tarde, la alcaldesa encargada de Medellín, Claudia Restrepo, informó a la prensa que la torre cinco del complejo residencial afectado tiene "dos columnas fracturadas" y "puede colapsar ya o en una semana", sin previo aviso. "Eso no da garantías para hacer un rescate por parte de socorristas. En este momento, el llamado es a que el operativo sea de búsqueda y rescate sin hacer movimientos de maquinaria pesada", explicó Restrepo, detallando que se seguirán acciones manuales y técnicas, con el uso de cámaras y otros equipos. "Los organismos de socorro tienen toda la voluntad de continuar con el operativo en este momento", agregó la alcaldesa.

La lluvia, que desde la madrugada de este lunes cayó sobre Medellín, también ha complicado las labores de rescate y aumentado el riesgo de colapso de esa torre. El presidente Juan Manuel Santos anunció en su cuenta de Twitter el envío de "más ayuda" a Medellín, ante las dificultades que atraviesan los rescatistas. "Seguimos pendientes Medellín. Continúan 9 desaparecidos. Hay problemas con ingreso personal por fallas edificio adjunto. Enviando más ayuda", escribió el mandatario colombiano.

Por otro lado, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro también manifestó que enviaría especialistas para que colaboren con las labores de rescate mediante su cuenta de twitter "parten de Bogotá dos especialistas del FOPAE y 6 miembros del cuerpo de bomberos de Bogotá que van a ayudar en el rescate del edificio Space".

Por su parte, el director general de Socorro Nacional de la Cruz Roja colombiana, César Urueña, dijo que los dos cuerpos que habían sido ubicados el domingo bajo la estructura colapsada no han podido ser rescatados por la "dificultad que hay en el proceso de remoción de los escombros" y el riesgo que representa. "En la medida en que las condiciones climáticas lo permitan, seguimos con las labores de rescate y lo que se está haciendo ahora es tratar de ubicar por todos los medios técnicos y tecnológicos los sitios donde podrían estar las personas desaparecidas" para revisarlos con pequeñas cámaras, explicó Urueña.

Los familiares de los desparecidos, que han recibido desde el sábado por la noche apoyo psicológico de la Cruz Roja, habían manifestado a la prensa su preocupación ante la posibilidad de que las autoridades decidieran derribar la torre cinco antes de continuar las labores de búsqueda.

Sin embargo, tanto Urueña como Restrepo destacaron que el foco ahora mismo está puesto en la búsqueda de los desaparecidos, siempre que no se ponga en riesgo la vida de los socorristas. Esto, aunque las autoridades consideran "muy complicado" que haya sobrevivientes aún bajo las ruinas.

El complejo residencial donde se produjo el colapso está conformado además por otras cuatro torres, cuyas estructuras están siendo monitoreadas constantemente por las autoridades. En tres de esas torres, la alcaldesa Restrepo informó que se adelantará a partir de la tarde del lunes un operativo de "recuperación de enseres". El edificio que colapsó a las 8:20 de la noche el sábado estaba recién construido y ubicado en un barrio de estrato medio-alto de Medellín. Tras el colapso, tres personas fueron rescatadas con vida de los escombros. Dos de los rescatados se encuentran en estado crítico y uno presentó heridas leves.

La Fiscalía colombiana designó este lunes "un equipo especial de trabajo" conformado por dos fiscales y dos investigadores, "para determinar si hubo responsabilidad penal en el desplome" de la edificación.

El edificio colapsado había sido desalojado el viernes luego de que los vecinos llamaran a los servicios de emergencia tras detectar una grieta y un grupo de ingenieros encontrara un problema estructural en una viga. Gracias al desalojo preventivo, solo hay un residente entre los desaparecidos -que se encontraba en el garaje del complejo residencial- y los demás son ingenieros u obreros que trataban de reparar la falla.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.