La musa de los Renoir: Christa Theret

La musa de los Renoir: Christa Theret

La actriz, en la película, se inspira en su relación con el pintor francés y su hijo cineasta.

notitle
14 de octubre 2013 , 05:22 p.m.

Varias locaciones del sur de Francia sirvieron de marco para que cada vez que el director Gilles Bourdos dijera ‘acción’, las escenas parecieran un cuadro de Augusto Renoir en movimiento.

Inspirado en un momento de la vida del legendario pintor, su película Renoir, que se puede ver en los cines del país, representa a Francia en la preselección de los premios Óscar en la categoría de mejor cinta extranjera.

El filme transcurre en la costa azul francesa, en el ocaso de la vida del pintor, pero en uno de sus momentos artísticos más fructíferos. Es 1915 y hasta su casa llega Andrée, una jovencita de espíritu rebelde que se convierte en su modelo; al mismo tiempo, su hijo mayor, Jean –a la postre, un reconocido cineasta– regresa de la guerra para recuperarse de una herida. La chica se convierte en la musa tanto del padre, como del hijo.

“Interpreto a una mujer que es una vanguardista para ese momento”, cuenta la actriz Christa Theret, que da vida a Andrée y que habló con EL TIEMPO en la capital francesa. “Cuando el director me escogió, sentí miedo, pero por mi cuerpo: las mujeres de Renoir son rellenitas y yo era extremadamente delgada”.

En efecto, Christa tuvo que subir 10 kilos de peso y dedicarse a aprender mucho acerca de la familia Renoir. “La relación que tenía la modelo con Augusto era muy espontánea y el director no quería que se viera intelectual o acartonada, por eso no tuvimos casi ensayos. Queríamos que ella mantuviera su forma instintiva de reaccionar”, explica la actriz, que coprotagoniza la película con el veterano Michel Boquet y Vincent Rottiers, quienes dan vida a los Renoir –padre e hijo, respectivamente–.

Con 22 años, Theret empezó a actuar de forma accidental, a los 16, cuando una jefe de audiciones la vio en el colegio donde estudiaba.

“Estaban buscando a un chico para la película Arcadia, de Costa-Gavras, pero ella se fijó en mí. Incluso, cambiaron el papel para que yo lo hiciera”, recuerda acerca del episodio que ocurrió en el 2004. Sin embargo, su reconocimiento vino cuatro años más tarde, cuando protagonizó la comedia LOL, al lado de Sophie Marceau, que fue un éxito de la taquilla gala.

“Esa película logró que mucha gente joven me reconociera. Fue una historia generacional que marcó a los adolescentes de la época”, dice la actriz, para quien mostrar tanta piel en Renoir fue un reto mayúsculo.

“Al principio, intenté que se disminuyeran las escenas de mis desnudos. Pero el director me aclaró que era imposible no desnudarse en una historia de Renoir (…) Me sirvió mucho el hecho que de niña vi a muchas modelos en el taller de mi padre (que era pintor) y entendí que posar sin ropa no era algo erótico, sino artístico”, puntualiza.

Ficha técnica

Renoir

Dirección: Gilles Bourdos.
Con: Christa Theret, Michel Boquet y Vincent Rottiers.
Género: drama.
Clasificación: 15 años.

SOFÍA GÓMEZ G.
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.