Lo mejor del arte popular colombiano

Lo mejor del arte popular colombiano

Se inauguró el IV Salón BAT de Arte Popular, en la U. Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.

notitle
14 de octubre 2013 , 05:21 p.m.

Las 100 obras que reúne el IV Salón BAT de Arte Popular-Identidad Regional, que se puede apreciar hasta el 9 de noviembre en el Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, son un reflejo de que al momento de ser creativos, los colombianos no tienen límites ni con los materiales ni con las temáticas, como anota el curador Eduardo Serrano.

Para mostrar el sentimiento de este salón, que desde su creación busca fortalecer la promoción de lo que hacen los artistas empíricos del país, Serrano toma prestada la idea del artista alemán Joseph Beuys, cuando decía que “todo hombre es inherentemente creativo y quiere expresarse”.

Obras trabajadas con plumas, con tubos galvanizados, con canutillos, lentejuelas, óleo, acrílico, madera, en técnicas tradicionales como el mopa-mopa, de Nariño, en alambre de púa y en cartón, hacen parte de esta representación que llega de todos los rincones del país.

A través de ellas, los artistas reflexionan sobre lo rural y lo urbano, sobre la violencia y el desplazamiento, pero también sobre preocupaciones más coyunturales que comienzan a permearlos, como el auge petrolero y la crisis del agro.

Las obras fueron escogidas de un total de 1.650 proyectos que se postularon al salón y que conformaron seis exposiciones regionales. Luego, el público de las diferentes regiones –a través del voto– seleccionaron las obras que más gustaron, que el jurado del salón tuvo en cuenta para su selección final.

El jurado estuvo conformado por la ex ministra Elvira Cuervo de Jaramillo, la documentalista Gloria Triana, la artista Maripaz Jaramillo, el escritor y gestor cultural Fernando Toledo y el crítico y curador de arte Eduardo Serrano. “Creemos que las obras son el reflejo exacto de lo que es Colombia en toda su diversidad”, comentó el jurado, luego de recorrer todo el país, durante varios meses.

En la ceremonia de apertura, el pasado 9 de octubre, el jurado anunció la obra reconocida con el Gran Premio que otorga el salón. Se trata la pieza Un lumbalú sentido para Batata III, trabajada en madera con acrílico y fotografía, inspirada en el ritual fúnebre de los palenqueros, del artista Edgardo Camacho Pérez, que se hizo acreedor a 16 millones de pesos.

Por su parte, el copón La danza del perdón, trabajado en la tradicional técnica pastusa del mopa-mopa, del artista Eduardo Muñoz Lora, fue declarada fuera del concurso.

Durante el evento, también se entregaron otros tres premios de 6 millones de pesos cada uno, tres galardones de tres millones de pesos cada uno y 13 menciones honoríficas.

“Está el artista que es un agricultor y que hace de su azadón una manera para expresarse artísticamente. Es decir, que no se sale de su vida. Son artistas que confrontan su trabajo y su vida creativamente y ese es el mensaje final del salón: que todos, sin distingos, podremos ser artistas algún día”, concluye Serrano.

EL TIEMPO Casa Editorial es una de las empresas patrocinadoras de esta iniciativa, que busca promover el talento artístico regional.

Los premiados y las menciones honoríficas

Primeros premios ($ 6 millones)

- Escultura ‘Ballena’, de Rubén Escudero Murillo (La Victoria, Valle)

- Escultura ‘Soñarte carnaval’, de Fredy Recalde Guerrero (Pasto, Nariño)

- Pintura ‘El descanso o un domingo en la tarde’, de Gloria Morales (Cali, Valle)

Segundos premios ($ 3 millones)

- Video ‘Guayatá, identidad boyacense’, de Alexander Zambrano Martín (Guayatá, Boyacá).

- Instalación ‘Cementerios de ilusiones’, de Oscar Quintero Vargas (Cali, Valle)

- Escultura ‘Arauca saudita’, de Santiago Cifuentes Mejía (Tame, Arauca).

Menciones honoríficas del jurado:

1. A la escultura ‘Chigualo’ del artista Carlos Egidio Moreno Perea de Quibdó, Chocó.

2. A la pintura ‘Transición’ de la artista Ruby Rocío Rodríguez Puentes de San José del Guaviare.

3. A la instalación ‘Se-Pelió’ del artista Alexander Calderón Palacios de Puerto Rico, Caquetá.

4. A la pintura ‘Entre remos’ del artista Estéban Lizardo Benito- Revollo Amador de Cartagena, Bolívar.

5. A la pintura ‘Pacífico Sur’ del artista Jaime Saúl Gutiérrez Arévalo de Bello, Antioquia.

6. Al video ‘Árbol Carnavalero’ de Carlos Andrés Ospina Sánchez del Difícil, Magdalena.

7. A la escultura ‘Putumayo vivo’ de Alexander Valencia Acosta de Valle del Guamuez, Putumayo.

8. A la pintura ‘Popayán, fé y tradición’ del artista Jorge Eliécer Riascos Erazo de Popayán, Cauca.

9. A la fotografía ‘Esterilla’ del artista Juan José Pachón Marín de Armenia, Quindío.

10. A la escultura ‘Huitaca la diosa del maíz’ de la artista Isabel Crooke Ellison de Barichara, Santander.

11. A la escultura ‘Servicio integrado de transporte público’ de Adrián Ernesto Reyes Niño de Bogotá, Cundinamarca.

12. A la escultura ‘Grito americano’ de la artista Glencora Wolffhügel Parra de Bogotá, Cundinamarca.

13. Al objeto intervenido ‘Azadón’ del artista Luis Forero González de Sibaté, Cundinamarca.

¿Dónde y cuándo?

Hasta el 9 de noviembre en el Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Cra. 4 No. 22-40/ Inf.: 242 7030), Bogotá. Lunes a viernes: 8 a.m. a 8 p.m. Sábados: 8 a.m. a 2 p.m. Domingos y feriados: cerrada. Entrada gratuita.

CARLOS RESTREPO
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.