Secciones
Síguenos en:
Cada vez más cerca de acuerdo para salir de crisis en EE. UU.

Cada vez más cerca de acuerdo para salir de crisis en EE. UU.

Acuerdo contemplaría aprobación de presupuesto de gasto que reactivaría al gobierno federal.

Demócratas y republicanos en el Senado de Estados Unidos se encontraban este domingo cerca de alcanzar un acuerdo que podría un fin temporal al cierre del gobierno estadounidense y desactivaría un crisis inminente que se avecina si para este jueves el Congreso no ha elevado el techo del endeudamiento del país.

“Estoy muy optimista de que llegaremos a un acuerdo razonable esta semana para reabrir el gobierno, pagar nuestras deudas e iniciar negociaciones de largo plazo con miras a devolver la salud fiscal de EE.UU”, dio Harry Reid, líder de los demócratas en la Cámara Alta.

De acuerdo con diversas fuentes, el acuerdo contemplaría la aprobación de un presupuesto de gasto que reactivaría al gobierno federal por unas ocho semanas o mas. Así mismo, una ampliación de la capacidad de endeudamiento que podría alcanzar hasta marzo.

Bajo el acuerdo, ambos partidos se sentarían a partir de ahora para negociar un paquete de ajustes al gasto que busca poner en cintura tanto el déficit como la deuda.

El pacto prevé también dos modificaciones a la reforma a la salud –conocida como Obamacare–, que ha sido fuente de fricción permanente entre la Casa Blanca y los republicanos.

Por un lado se eliminaría el impuesto a la venta de equipos médicos que preveía la ley. Por el otro, se establecen estándares más altos para poder calificar a los subsidios que contempla la norma. El acuerdo parecía un hecho ayer, pero su anuncio fue postergado, quizá para este lunes.

Una vez el presidente Barack Obama le dé su visto bueno, sería aprobado por el Senado, y de allí a la Cámara de Representantes.

En este último órgano podría haber cierta oposición dado la influencia del llamado Partido del Te, conservadores nacionalistas que exigen la eliminación total del Obamacare.

Sergio Gómez Maseri
Corresponsal de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.