Secciones
Síguenos en:
Mil Indígenas se alistan en zona de Buenaventura para minga en el país

Mil Indígenas se alistan en zona de Buenaventura para minga en el país

Reclaman tenencia de tierras y aseguran ser víctimas de la minería ilegal.

Cerca de mil indígenas se preparaban el pasado lunes festivo en zona rural de Buenaventura para la Minga nacional de esta semana en 25 sitios del país, especialmente, en el centro y en el suroccidente colombiano. 

Los nativos, del cabido Nasa Kiwe, están concentrados desde el fin de semana pasado en el corregimiento La Delfina, del puerto del Pacífico, donde reclaman tenencia de tierras y denuncian ser víctimas de la minería ilegal en esta zonas del suroccidente vallecaucano. Indican que por causa de esta práctica hay contaminación en fuentes hídricas que los abastecen.

Por su parte, la Policía en Buenaventura señaló que la institución estará atenta de si se presentan alteraciones del orden público.

La institución aseguró que la institución no permitirá vías de hecho y que las autoridades buscarán garantizar el flujo vehicular por la vía que comunica a Cali con Buenaventura.  

La Policía informó, además, que está haciendo presencia en la carrera para hacer acompañamiento a la comunidad indígena.

Por su parte, Feliciano Valencia, líder indígena en el Cauca, dijo que desde ayer también había concentraciones en Piendamó y en Mondomo, en el norte de ese departamento. Señaló que se buscan respuestas del Gobierno esta semana en cuanto al reclamo de sus territorios.

REDACCIÓN BUENAVENTURA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.