'Consulta garantiza mayor participación de ciudadanos': Holmes

'Consulta garantiza mayor participación de ciudadanos': Holmes

Carlos Holmes Trujillo cree que es consulta es el mejor camino para elegir candidato del uribismo.

14 de octubre 2013 , 01:07 p.m.

Aunque acepta la propuesta de la convención, el precandidato uribista sostiene que sigue creyendo en que la consulta es la mejor opción para escoger el candidato presidencial.

Con la certeza de que la convención uribista a finales de octubre es una realidad, el precandidato presidencial Carlos Holmes Trujillo del Centro Democrático aseguró que ahora lo más importante será acordar las garantías para que ese encuentro, y lo que se decida allí, responda al mayor número de personas posibles y que sea un verdadero proceso constructivo que fortalezca el movimiento. (lea mensaje de Uribe sobre el tema)

¿Qué está pasando con los precandidatos uribistas?

Me parece que es un asunto normal en los asuntos políticos, mucho más teniendo en consideración que este es un sector que está avanzando hacia su estructuración normal y simultáneamente realizando una campaña. No le atribuyo nada diferente a lo que normalmente ocurre en estos procesos políticos.

¿Se sorprendió con la cancelación de la consulta?

No. Yo lo que veo es una sugerencia que ha hecho el expresidente Álvaro Uribe para que en una convención integrada con garantías, acordadas por los precandidatos, aboque dos circunstancias: primero, definir cuál es el mecanismo para escoger el candidato, y la convención bien podría definir que es la consulta. Y segundo, si se decide que no es la consulta, entonces la convención definiría las reglas de juego para escoger ahí mismo el candidato.

¿Eso quiere decir que usted todavía confía en que puede haber consulta?

Yo en lo que confío es que habrá un proceso constructivo para escoger el candidato presidencial y para fortalecer el Centro Democrático. (Lea: Análisis/ Proyecto uribista, a punto de estallar en pedazos).

¿Qué tan grave es para este proceso en construcción la amenaza del precandidato Francisco Santos de irse?

Me parece que lo fundamental en este punto es avanzar en la construcción de las garantías para la celebración de la convención. Estoy seguro que las garantías que acordemos los precandidatos facilitarán el buen desarrollo de la convención.

¿A qué se refiere cuando habla de garantías para la convención?

Siempre dije que la consulta garantizaría la mayor participación de los ciudadanos. Cuando habló de garantías para la convención me refiero a que se debe garantizar la participación en ella al mayor número de personas con tranquilidad y de manera constructiva.

¿La convención beneficia a Zuluaga?

Ese es el tema de las garantías, eso es lo que tenemos que discutir los tres precandidatos. Obviamente los candidatos deben ser uribistas. ¿Cuántos? Pues hay que resolverlo. ¿De qué sectores? Hay que resolverlo. ¿Cómo van a ser las condiciones de participación? Hay que resolverlo. De manera que decir que se trata solo de delegados uribistas es hacerle un homenaje a lo obvio.

¿Cada precandidato deberá tener un número de delegados a dedo?

El expresidente Uribe ha dejado en manos de los precandidatos el acuerdo sobre las garantías. Las mejores garantías serán las que acordemos los precandidatos. Lo más importante es la voluntad y la disposición de nosotros para proceder con rectitud.

¿Usted había defendido la consulta. Defiende ahora la convención?

Yo sigo creyendo en la consulta como el mejor mecanismo, porque es amplio, democrático, equitativo e incluyente. No obstante, aceptó la sugerencia del expresidente Uribe y estoy dispuesto a acordar las garantías de la convención.

¿Cree que el uribismo saldrá de este chaparrón fácilmente?

Estoy confiando en que lograremos un acuerdo sobre las garantías para la convención y que realizada esta y tomadas las decisiones, esas determinaciones serán la base de la unidad y el fortalecimiento del Centro Democrático.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.