Luchan por 500 hectáreas de tierras 'vendidas' a Sor

Luchan por 500 hectáreas de tierras 'vendidas' a Sor

Los adultos de estas familias temen hablar públicamente.

notitle
13 de octubre 2013 , 11:01 p.m.

En el barrio Los Nogales, sur de Montería, viven ‘amontonadas’ 37 personas, entre niños y adultos, en tres casas que no superan los 30 metros cuadrados, y conforman 12 familias de las tantas que reclaman más de 500 hectáreas de tierra que les fueron arrebatadas por Sor Teresa Gómez, heredera del aparato paramilitar de los hermanos Castaño Gil.

Pese a la captura de la tenebrosa mujer que los hizo salir de sus parcelas, los adultos de estas familias temen hablar públicamente y prefieren no dejarse retratar por periodistas.

Pero sí hablan sobre las posibilidades que ellos ven de recuperar sus parcelas. Una de las víctimas de Sor Teresa, quien accedió a hablar con EL TIEMPO y pidió que se le llamara *Tomás, recordó cómo fue sacado de su rancho en los predios de la parcela Roma, en zona rural de Valencia (Córdoba) en noviembre del año 2000. “Esa señora (Sor Teresa) llegó a las 5 de la mañana a mi casa. Iba en un caballo blanco en el que siempre se paseaba por todo el pueblo. Yo estaba despierto tomando café y me dijo que le vendiera la tierrita, pero le dije que no estaba en venta; no insistió, se tomó el café y se fue”.

Esa misma noche, un tractorista llegó con otros dos hombres a caballo y le dijeron que saliera de la casa porque la iban a tumbar. Así fue y aunque no dieron explicaciones, no era difícil entender que se trataba de una advertencia. “A los dos días estaba yo firmando las escrituras en Montería; cogí miedo y me quedé acá, donde hoy todavía vivo”, remata.

Su historia es similar a la de otros 11 padres y abuelos que viven en las tres casas, donde el espacio reducido contrasta con los extensos campos que dejaron obligados por el acoso y amenazas de ‘doña Sor’, como era conocida en la región.

“De pronto la captura de ella sirva pa’ que nos devuelvan lo que nos pertenece, pero es muy inseguro volver a esas tierras porque, si no está ella, estarán otros”, dijo.

GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ
Especial para EL TIEMPO
MONTERÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.