Secciones
Síguenos en:
Patriotas, con un solitario gol, acabó con el invicto de Nacional

Patriotas, con un solitario gol, acabó con el invicto de Nacional

29 partidos sin perder duró el equipo de Medellín. El de Tunja, se salvó del descenso directo.

notitle

En el gramado del estadio La Independencia quedaron este domingo las 29 fechas -siendo 19 por el torneo local-, que ostentaba el Atlético Nacional y que esta noche al cierre del juego aplazado por la sexta fecha del rentado le entregó a Patriotas una merecida victoria 1-0.

Un compromiso que por el planteamiento de sus dos entrenadores fue demasiado táctico, que lo hizo demasiado estratégico en cada uno de los avances, en cada una de los balones que se disputaron con ardentía y en el que la jerarquía de la nómina visitante nunca fue superior a la no menos fogosa y rendidora formación patriota.

Valiosos tres puntos que obtiene la escuadra tricolor que le permite ubicarse en el séptimo puesto del casillero general y con todas las posibilidades intactas de lograr un cupo a los cuadrangulares semifinales, en tanto que los verdolagas se despiden de un largo periodo de tiempo sin conocer la derrota y que abarcó partidos de Copa Colombia y Copa Suramericana.

Patriotas mostró ciertas precauciones en la conformación de su once inicialista, pues dispone de tres zagueros, dos carrileros tres hombres en labor de recuperación y solitario en la labor de creación el antioqueño Jonathan Estrada. Mientras que para el frente de ataque sólo aparece el uruguayo Maximiliano Brito, quien en su papel de pivot arrastró la marca de sus defensores y en un remate con pierna derecha dilapidó la opción más clara de abrir el marcador al minuto 32 del primer tiempo.

Mientras que Nacional disponía del esquema que ya le es característico, siendo bastante sólido en defensa con tres zagueros, dos hombres que operan por las bandas, dos jugadores que hacen el equilibrio en mitad de campo y la libertad para que Sherman Cárdenas y John Pajoy rotaran permanentemente el frente ofensivo y buscarn la potencia y gambeta de Orlando Berrío.

Con este panorama en el rectángulo, los espacios para maniobrar fueron muy pocos ya que los dos oncenos fueron cortos entre líneas lo que hizo aún más complicado el trabajo de los atacantes. En ese desplazamiento de arco a arco debe destacarse los reiterados remates de fuera del área de Avimeled Rivas, quien aprovechó los pocos espacios para sorprender a la zaga verdolaga y al meta Cristian Bonilla.

La visita abrió permanentemente los costados con Elkin Calle y Juan Valencia, quienes lograron sumar al ataque y con cambios de frente desacomodaron el orden defensivo de los orientados por Julio Comesaña.

Precisamente, al minuto 11, en la primera incursión de Sherman Cárdenas por derecha ganó el fondo de la línea, tiró el ‘centro de la muerte’ y Pajoy falló el remate frente a las barbas del ‘charrúa’ en lo que pudo ser la apertura del marcador.

El juego se centralizó demasiado de tal forma que los volantes de recuperación Leonardo Pico y Rivas, de un lado, y Alejandro Bernal y John Valoy, quien luego abandonó la cancha por lesión (fue sustituido por Víctor Cantillo quien no sintió ese trabajo y luego tuvo que dejar espacio para ubicar allí a Alexis Henríquez). 

A escasos tres minutos de reiniciado el partido llegó el gol del elenco tricolor con el ariete Brito quien, en medio de los centrales, con el parietal izquierdo golpeó un balón que le sirvió por la zona derecha Rivas y Bonilla que reaccionó pero el testazo se fue sobre el bajante derecho.

La escuadra verdiblanca asumió el control, pero no fue clara la tenencia del útil, ya que el rival asumió una postura defensiva juiciosa y con mucho orden en dos cuartos del campo esperaban la arremetida nacionalista.

Y fue así como en dos acciones, a los 18 y 25 minutos, Nacional estuvo cerca de llegar a la igualdad. Primero fue una llegada por derecha de derecha de Berrío quien libre de marca sacó un disparo que sobró a Vikonis quien salió al achique, pero con tan mala fortuna que el defensor González logró evacuar desde la propia línea de gol la pelota que iba camino de red. Y en la segunda,  Cárdenas quien pese a su estatura, le ganó el espacio a los marcadores centrales y conectó un cabezazo que picó en el piso y en el rebote el esférico es controlado por Vikonis.

El estratega Juan Carlos Osorio, en una variante que muy pocos entendieron, sacrificó al ariete Berrío y en su lugar llegó el zaguero Francisco Nájera situación que obligó a un cambio posicional del zaguero Henríquez quien debió cumplir tareas de centrocampista recuperador.

El panorama mostró a la escuadra ‘Muisca’ con orden defensivo, fuerte en el juego aéreo y con solidez en mitad del campo, en la que Pico y Rivas lograron cerrar los espacios lo que les permitió abroquelarse con cinco jugadores en defensa y le dejan a Danilo Moreno y Manuel Palacios –quienes recién llegan al gramado-, la posibilidad de llegar al contra ataque.

Nacional terminó por subir las líneas, presionar aún más la salida del contrario y con ello esperar la potencia y cambio de ritmo del nuevo atacante Wilder Guisao, quien no tuvo acompañamiento y fue muy poco el aporte en ataque que le dio a su equipo.

Los últimos minutos fueron de gran vértigo, ya que Patriotas se plantó en defensa, sin perder el orden y las marcas, y con la posibilidad de buscar un rendija en el contra golpe, mientras que Nacional abrió más la cancha y en dos acciones por izquierda con Cárdenas y en otra por derecha con Guisao estuvo cerca de conseguir la paridad en el marcador.

Al final, se atravesó el cuerpo de Vikonis quien en dos intervenciones pudo terminar con el arco en cero y con ello evitar el tanto del empate de Nacional y de paso constituirse en gran figura del compromiso.

Síntesis Patriotas 1-0 Nacional

Patriotas: Nicolás Vikonis (8); Gonzalo Martínez (6), Aldair Lasso (5), Alexis González (6), Walden Vargas (6), Danny Aguilar (5); Leonardo Pico (6), Avimeled Rivas (7), Kilian Virviescas (6), Jonathan Estrada (4) y Maximiliano Brito (7).
DT: Julio Comesaña.

Nacional: Cristian Bonilla, (5); Elkin Calle (6), Diego Peralta (6), Alexis Henríquez (5), Óscar Murillo (6); John Valoy (6), Alejandro Bernal (6), Juan Valencia (5), Sherman Cárdenas (6); John Pajoy (5) y Orlando Berrío (4).
DT: Juan Carlos Osorio.

Partido: Intenso.

Gol de Patriotas: Maximiliano Brito (3 ST).

Gol de Nacional: no hubo.

Cambios en Patriotas: Danilo Moreno por Estrada (29 ST), Manuel Palacios por Maximiliano Brito (29 ST) y Kilian Virviescas por Mauricio Restrepo (46 ST).

Cambios en Nacional: Víctor Cantillo (-) por John Valoy por (40 PT), Wilder Guisao por Víctor Cantillo (12 ST) y Francisco Nájera por Orlando Berrío (23 ST).   

Amonestados en Patriotas: Walden Vargas (35 PT), Alexis González (13 ST) y Avimeled Rivas (33 ST).   

Amonestados en Nacional: no hubo.

Figura: Nicolás Vikonis (8).

Estadio: La Independencia.

Asistencia: 10.000 espectadores aproximadamente.
Taquilla: No suministrada.
Árbitro: Ervin Otero (7).

ULISES ORTEGA ACUÑA
PARA EL TIEMPO
Tunja

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.