Colombia pelea el tercer lugar en Suramérica

Colombia pelea el tercer lugar en Suramérica

13 de octubre 2013 , 07:57 p.m.

¡Vaya paradoja! Uruguay es cuarto en el mundo, pero quinto en Suramérica. ¿Cómo se explica...? Fácil: en Sudáfrica 2010 terminó apenas detrás de España, Alemania y Holanda; y el Mundial establece una marca universal. Pero en la Eliminatoria Suramericana no puede pasar del quinto puesto. Otra vez parece encaminado al repechaje, esa suerte de purgatorio. Sería su cuarta repesca consecutiva: tuvo dos con Australia, una con Costa Rica y esta sería con Jordania.

¡Cuatro eliminatorias seguidas saliendo quinto...! Tal simetría en la tendencia indica que, aunque haya sido campeón de América en 2011 o pese a su feliz desempeño en el último Mundial, es el quinto fútbol de América del Sur. Otros lo aventajan o se caen, pero Uruguay sigue atornillado al quinto escalón. Ni baja ni sube. Esto demuestra, una vez más, que nuestra Eliminatoria no es un idílico paseo a la luz de la luna sino un cruento trayecto bajo un sol abrasador. Que lo digan las figuras que vienen de Europa. Incluso a las mayores luminarias que vienen del exterior a jugar por sus selecciones les cuesta. Es duro esto.

Los estadígrafos, esa especie tan útil y subvalorada, nos alcanzan una tabla fantástica, que contiene las últimas cinco eliminatorias, las cinco disputadas con este apasionante sistema de todos contra todos. De ella surgen cosas sorprendentes. Exceptuamos del análisis comparativo a Brasil pues disputó sólo 3 premundiales. Igual, sus números son buenísimos. En dos carreras fue primero y en la restante, tercero. Tiene un porcentaje de efectividad del 60,49 por ciento. Si Brasil hubiese competido en esta eliminatoria, seguro hubiera obtenido un cupo.

* PRIMERO LEJOS. Las otras 9 selecciones jugaron 85 partidos desde la clasificatoria de Francia-98 hasta hoy. Argentina es primera en todos los ítems: 167 puntos, 48 victorias, 23 empates y 14 derrotas, 140 goles a favor y 68 en contra, con 65,49% de eficacia. Fue primero en cuatro eliminatorias -una junto con Brasil- y cuarto en otra. Logró el pasaje a los 5 mundiales. Meritorio, porque el fútbol se empareja día tras día, los de abajo crecen (Venezuela es un paradigma) y cada vez es más complicado mantenerse. Todos hablan mal del fútbol argentino, la tabla no.

* PARAGUAY SEGUNDO. La Albirroja se desplomó esta vez por la falta de figuras, pero aún conserva la condición de escolta con 132 unidades, 39 triunfos, 15 empates y 31 caídas, 113 goles goles marcados, 104 anotados y 51,76% de rendimiento. Habrá que ver cuánto dura su recambio generacional. Eso suele llevar años a veces. Que lo diga Perú. Se le extinguieron los Chumpitaz, Sotil, Cubillas, Cueto, Uribe, etcétera y para Rusia 2018 habrá cumplido 36 años sin mundiales. Una vida mirando desde afuera.

* COLOMBIA, A UN TRIUNFO. La selección de Willington y Valderrama es tercera con 129 puntos, de modo que si vence a Paraguay mañana lo alcanzará. Su carta de presentación habla de 35 victorias, 24 igualdades y 26 traspiés; 106 goles anotados, 76 tomados y 50,59% de ganancia. Números muy positivos, que lo ubican por encima de Ecuador, Uruguay y Chile, sus rivales directos en esta lucha. Por eso Pékerman tiene razón: Colombia siempre debería estar en los mundiales. Mirando hacia atrás, duele comprobar su eliminación de tres copas, dos por un punto y una por un gol. En años anteriores no tenía la calidad de jugadores de hoy; sin embargo, queda la sensación de que pudo lograr algo más. Como sea, se intuye que Colombia ha tomado un rumbo que no va a abandonar y se afirmará en el escalón inmediato al de Brasil y Argentina.

* SORPRENDENTE ECUADOR. La patria de Alberto Spencer y Julio Jaramillo es otro ejemplo de evolución, está cuarta a sólo un puntito de Colombia: 128. Ganó 38, igualó 18 y perdió 29; 106 tantos festejados y 97 lamentados; 50,20% de efectividad.

* QUINTO SIEMPRE. Uruguay fue por muchas décadas la tercera potencia continental, pero fue cediendo terreno. Y aunque disfruta de una camada que será recordada mucho tiempo, cada vez le cuesta más mantenerse, porque otros crecen (Colombia, Chile, Paraguay, Ecuador, incluso Venezuela) y ya definitivamente no volverán a lo de antes. La pequeñez demográfica y de mercado le juega en contra. Uruguay tiene 119 puntos, 31 victorias, 26 empates, 28 caídas, saldo de goles favorable 110 a 105 y un balance del 46,67%. Nótese que en cantidad de triunfos está sexto: le cuesta ganar.

* CHILE SE DISPARA. La Roja ocupa el 6° puesto, pero viene remontando a todo vapor. Suma 117 puntos, 33 ganados, 18 empatados, 34 perdidos, 124 goles a favor, 113 en contra y 45,88% de rinde. Dos observaciones interesantes: 1) Como Colombia, viene sacando cada vez mejores jugadores. Y en cantidad. 2) En goles convertidos está segundo detrás de Argentina. Muy significativo: los que tienen gol siempre están cerca de ganar. Como Ecuador y Uruguay, está por llegar a su tercer mundial sobre 5 eliminatorias. En esto, los tres superan a Colombia, aunque no alcanzan a Paraguay.

* AL FONDO, UN TRÍO. Perú (7°, 86 puntos), Venezuela (8° con 79) y Bolivia (9° con 75) cierran la tabla, muy lejos del resto. Tienen saldo negativo en todos los rubros, sobre todo de goles. Equipo que no anota seguido tiene las chances acotadas. Ninguno de los tres ha clasificado en estos cinco premundiales. Del trío, el único que sube es Venezuela. En las últimas tres carreras los antecedió en las posiciones. Y entre las tres les sacó 15 puntos a Perú y 20 a Bolivia. Antes era último cómodo. Hay un cambio fuerte en la retaguardia: uno mejora, los otros siguen estancados.

Los números no nos dicen todo, pero es bueno escucharlos.

JORGE BARRAZA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.