Secciones
Síguenos en:
El Verde que no maduró

El Verde que no maduró

Si por los lados del establecimiento de centroderecha el panorama se antoja aterrador con una posible confrontación por la Presidencia de la República entre dos primos hermanos, sobrinos-nietos de expresidente e hijos de la más rancia oligarquía que desde ya se cruzan insultos descalificadores, por los lados del centroizquierda la perspectiva da grima. Y eso que la batalla que se anticipa entre el presidente Juan Manuel Santos, como aspirante a la reelección, y el exvicepresidente Pacho Santos, como candidato del uribismo, debería abrir grandes opciones para una tercería.

Las peleas por esos lados están a la orden del día: el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, no quiere saber de Clara López y su Polo Democrático; Antonio Navarro, candidato de los Progresistas, el partido de Petro, toma distancia de este para tratar de pactar acuerdos con el Polo; y los verdes quieren a todos juntos, porque su verdadero afán no son las ideas ni las propuestas, sino alcanzar el umbral en las elecciones parlamentarias y salvarse como partido.

Para conseguirlo, los verdes quieren revivir la consulta del 2010, la que libraron Antanas Mockus, Enrique Peñalosa y Lucho Garzón. Esta vez quieren poner a jugar a Peñalosa con Navarro. No tratan, como entonces, de tener un candidato con opciones tanto como de movilizar electores, por la vía de una nueva consulta el día de las elecciones parlamentarias. Por eso han planteado una alianza con Progresistas, sin importar que entre las ideas de uno de sus principales dirigentes, Peñalosa, y las de Petro haya abismos de separación.

Es un asunto de mera mecánica: conseguir, aliados con Progresistas, el umbral y salvar su personería jurídica como partido. Por mucho que refunfuñe, a eso se presta Peñalosa, que parece un mosco en leche en la fotografía verde. Es el ‘Todo vale’, el mismo que tanto combatió con su ‘No todo vale’ el verdismo en tiempos de Antanas Mockus, hoy borrado del mapa como consecuencia de las enormes limitaciones que mostró como candidato en el 2010.

Es una lástima. Porque los verdes llegaron a ser, en un momento dado, una alternativa interesante. Siempre preocupó que tuvieran tan pocas ideas más allá del ‘No todo vale’. La esperanza era entonces que, después de haber conseguido una interesante bancada en el Congreso y haber llegado con Mockus a la segunda vuelta presidencial, aprovecharan el buen momento para organizarse más allá de lo electoral, construir un conjunto coherente de propuestas y madurar como partido.

Nada de eso ocurrió. En sus mediocres huestes solo se destacaron Gilma Jiménez, tristemente fallecida, y Alfonso Prada, que, serio como es, se quiere ir a otro partido. Los demás son, en general, de una asombrosa poquedad intelectual.

Él único que está mirando más allá en esas orillas es Navarro. Revitalizado por encuestas que muestran que mantiene una interesante imagen favorable, entiende que si Verdes y Progresistas se unen, e incluso que si a ellos se suma el Polo, el proceso generará una masa crítica suficiente para reunir un par de millones de votos, asegurarse un buen número de curules y proyectar un candidato presidencial surgido de una consulta que Navarro asume que él ganaría contra Peñalosa y –quizás– contra la candidata del Polo, Clara López. De semejante sancocho, cree Navarro, podría surgir la tercería que se constituiría en alternativa a los primos Santos.

¿Algún otro candidato? No por ahora: el único con verdaderas opciones, que es Germán Vargas, ha resuelto abstenerse en cumplimiento de un pacto de lealtad con el presidente Santos. Aunque la lealtad nunca ha sido un activo en política –si no, pregúntenle al propio Presidente–, la actitud de Vargas es comprensible, pero solo si el mandatario apunta a ganar, un asunto que está en veremos.

 

MAURICIO VARGAS
mvargaslina@hotmail.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.