¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Comando' éxito / El otro lado

En las actuaciones hay logro: no gritan, no buscan el chiste. Se intenta la sutileza.

ÓMAR RINCÓN
Llegó por fin una obra televisiva que habla de la guerrilla y trata de dignificar sin ambigüedades la lucha que han librado las fuerzas policiales por este país. Buena historia, realización cuidadosa, casting recursivo y relato con emoción.
Presentar a “las fuerzas del orden” como héroes siempre es un reto: el sentir común es que somos amigos de la Policía y los militares... pero de lejitos; se sabe que hacen una gran lucha pero no confiamos en ellos... por eso, en televisión de ficción los héroes de la patria militares no existen.
En esta serie hay un cambio de actitud y punto de vista: el malo es la guerrilla y el asunto es personal para el jefe militar (le mataron a su hijo), luego es más fácil identificarse, reconocerse y emocionarse con los policías y militares.
Una debilidad de la historia tiene que ver con que su temática, sus nombres, sus fechorías parecen de noticiero: la barbarie ha sido notariada cada día en televisión, descrita pero no contada.
Lo interesante de esta serie está en contar desde adentro cómo es que se juega esta guerra que nadie entiende y solo pocos alaban. Así que el reto está en los libretos para lograr que la audiencia pierda la bobada del noticiero y el miedo a las “fuerzas del orden” para ganar desde y en el relato.
En las actuaciones hay un gran logro: no gritan, no andan buscando el chiste, no son el homenaje al gesto gratuito: se intenta la ambigüedad y la sutileza. Y eso se agradece en nuestra sobreactuada pantalla.
En el campo femenino hay tres actrices jóvenes, bellas y contundentes en seducción: Julieth Restrepo, Carolina Acevedo y Diana Hoyos. En el campo masculino, para gran héroe tuvimos que recurrir como siempre a un extranjero, el peruano Salvador del Solar, y es creíble; Juan Sebastián Aragón como policía y Álvaro Rodríguez como guerrillero también logran convencer.
Una serie bien hecha en lo visual, con recursos de suspenso y emoción narrativa. Tiene ritmo, actuaciones que no caen en lo sobreactuado y una temática de noticiero pero contundente. Como televisión, es producto decente y con una realización cuidadosa y expresiva.
La serie está realizada con cariño, actuada con criterio, narrada con recursos del suspenso, pensada desde el momento de dolor nacional que nos habita: una guerra que no se entiende.
Su reto está en dejar de lado al noticiero, gozar el anti-guerrillerismo que nos habita, intentar seducir hacia las “fuerzas del orden” pero ojalá no caer en ser otra “obra televisiva” a favor de la guerra uribista.
Lo mejor es que se diversifique el relato de nación: ya tenemos la versión de los narcos (Escobar, el patrón del mal; Sin tetas no hay paraíso, El Capo), ya tenemos la mirada de los paracos (Los 3 Caínes), ahora tenemos la visión de las “fuerzas del orden” (Comando Élite)... solo quedan faltando las versiones de las víctimas, de la guerrilla misma, de los políticos, de los empresarios, de los académicos, de la ciudadanía espectadora de esta guerra...
ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión
orincon61@hotmail.com
ÓMAR RINCÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO