Secciones
Síguenos en:
Palabra indígena, por Canal Capital

Palabra indígena, por Canal Capital

El espacio muestra, a través de crónicas y reportajes, cómo viven y cómo es su visión del mundo.

notitle

A Alex Fernández, el director de Colombia nativa, informativo de Canal Capital hecho por comunidades indígenas que se emite los fines de semana, lo que más le ha sorprendido de trabajar con representantes de distintas etnias –son los realizadores y periodistas del noticiero– es el gran respeto que estos tienen por la palabra.

“Me gusta el compromiso que asumen al dar la palabra, que se ponen la camiseta cuando se necesita, y cuando dicen sí, es sí. Y cuando dicen no…”, manifiesta.

Agrega que informar sobre lo que sucede con los pueblos indígenas visibiliza a las distintas comunidades. El espacio, realizado por Canal Capital y la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), muestra, a través de crónicas y reportajes, cómo viven, qué sueñan, que necesitan y cómo es su visión del mundo.

“Los pueblos indígenas están comprometidos con esa necesidad de comunicación y Colombia nativa es un canal hecho por ellos, en el que queremos visibilizarlos desde su verdad, su sentir y percibir”, agrega Fernández.

Didier Chirimuscay es uno de los periodistas de este informativo. Es de la comunidad guambía, del Cauca, y dice que su abuela es su personaje principal, porque vivió con ella desde niño y a su lado aprendió a trabajar la tierra “y a valorar el papel de las mujeres”.

Cuenta que en su comunidad fue “secretario general del cabildo en el tema de procesos de comunicación, entre otros cargos”.

Y no es periodista. “Todo lo aprendí de mi abuela, de mi cabildo, de las asambleas, de los rituales de mis médicos tradicionales y de las mingas de trabajo”, dice.

Yessika Lozano, de la comunidad pijao, del Tolima, es periodista de la Universidad Central de Bogotá. Comenta que lo más importante para ella es compartir su saber indígena. “Nosotros estamos en la reconstrucción de nuestra identidad, con las autoridades, los médicos y los abuelos”. Por eso, afirma, es importante Colombia nativa, pues permite mostrar las cosmovisiones de los pueblos ancestrales.

¿Dónde y cuándo?

‘Colombia nativa’. Sábado y domingo, a las 11:30 a.m. por Canal Capital.

REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.