Primo del expresidente Uribe fue innovador en producción agrícola

Primo del expresidente Uribe fue innovador en producción agrícola

Un hijo del fallecido Luis Roberto Vélez, Manuel, pensó que se trataba de un secuestro.

13 de octubre 2013 , 02:12 p.m.

 No era la primera vez que Luis Roberto Vélez Ochoa estaba desaparecido. En 1974, en un viaje en barco entre Honduras y España, a donde se dirigía motivado por el sueño de ser torero, se perdió en una isla del Caribe en medio del huracán Fifi.

Uno de sus tres hijos, Manuel Vélez Arango, afirma que al quinto día de no saber nada de él le empezaron a rezar las novenas de difunto, pero apareció en Medellín una semana después. Había viajado a Honduras para estudiar en la cuela Agrícola Zamorano.

El pasado jueves 3 de octubre, cuando llegó la noche y su padre no había llegado a casa tras su habitual caminada matutina, pensó que este había sido secuestrado por delincuentes comunes, que a lo mejor querían aprovechar su parentesco con el expresidente Uribe.

La angustia de la familia terminó el pasado domingo, cuando el cuerpo de Vélez –quien tenía 60 años y estaba ansioso por conocer a su primer nieto, en gestación–, fue encontrado sin signos de violencia en un paraje cercano a su finca, ubicada en Cauca Viejo, suroeste antioqueño.

Según parientes, dedicó gran parte de su vida a cultivar frutas exóticas; a importar productos novedosos; al ganado de ceba, cría, leche, casta; a explorar con cítricos, mangos y transporte; y a hacer una apuesta temprana en la importación de computadores.

Los últimos años de su vida los pasó en Cauca Viejo, una parcelación fundada hace quince años para recordar la época de la colonización antioqueña. Como lo negocios ya no estaban bien, convirtió parte de su hacienda en una casa hotel, llamado Misiá María.

Vélez Arango, empresario del transporte, afirma que su papá les dejó una ‘llave mágica’ que siempre procuraba llevar a todos lados, más sencilla de pregonar que de aplicar, y que consistía en “agachar la cabeza para que todas las puertas se abrieran”.

Agrega que, cuando estaba niño y viajaba a la finca de su padre, junto con sus dos hermanos Marcos y María, y su madre, María Helena Arango, les decía: “Es mejor que digan: allí viene aquel cansón de Roberto, como es de saludador, y no: viene aquel que no cabe en su propio pellejo”.

Vélez Ochoa nació en Medellín. Contrajo matrimonio con Arango en 1979. Eran cinco hermanos. Su padre, Roberto Vélez, tuvo 20 hermanos. Uno de ellos fue el papá de Laura Vélez, la mamá del expresidente Uribe.

“Mi papá compartía mucho con los trabajadores. Nos enseñó a respetar a todo mundo. También a aprender y disfrutar de una conversación tanto con un magnate como con un pescador o un minero. A veces estas pláticas eras las más valiosas”, concluye Vélez.

Medicina Legal descartó violencia en muerte

El pasado viernes, cinco días después de que las autoridades hallaran el cuerpo sin vida del empresario Roberto Luis Vélez Ochoa –primo del expresidente Álvaro Uribe–, a 800 metros de su finca de Cauca Viejo, en jurisdicción de Jericó, el Instituto Nacional de Medicina Legal confirmó que este no murió por causas violentas.

Según Carlos Valdés, su director, una vez finalizado el estudio de necropsia se concluyó que no hay ningún signo de violencia física en el cuerpo que explique su muerte. Agregó que Vélez murió el mismo día que se reportó su desaparición, el pasado 3 de octubre. El dictamen oficial dice que no hay lesiones en tejidos blandos ni óseos.

No obstante, directivos de la entidad afirmaron que "la causa definitiva de la muerte sigue estando en estudio. Tenemos que verificar si hay tóxicos en su cuerpo”.

OSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ A.
Redactor EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.