Secciones
Síguenos en:
'No es sensato presentar a las Farc como las que frenan el diálogo'

'No es sensato presentar a las Farc como las que frenan el diálogo'

Así respondió 'Iván Márquez' a petición del Gobierno para que las Farc demuestren voluntad de paz.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de octubre 2013 , 11:45 a. m.

En clara respuesta al Gobierno, que este sábado en La Habana (Cuba) les pidió a las Farc demostrar con hechos y no con palabras su voluntad de paz y avanzar sin dilatar la negociación con propuestas que no están en la agenda, el jefe de la delegación de la guerrilla en la mesa de paz, 'Iván Márquez', dijo en la isla que "no es sensato que se pretenda mostrar a la insurgencia como la parte del diálogo que frena los ritmos para el avance del proceso".

Dijo que en el cierre de este ciclo -el 15- "el país debe tener clara una gran verdad" y es que las Farc "han trabajado a fondo cada día". "No ha habido un día en el que no propiciemos un avance", agregó 'Márquez' y dijo que trabajan para dar pronto una noticia satisfactoria sobre participación política, el punto dos de la agenda.

Por otro lado, el jefe de la Farc insistió en la "unilateralidad" del Gobierno con el Marco Jurídico para La Paz y el mecanismo de refrendación de los acuerdos. Volvió entonces a exponer la posición de la guerrilla frente a estos temas: "No es realista pretender que admitamos que haga carrera la unilateralidad en las determinaciones sobre temas cruciales", sobre los cuales, sostuvo había "el compromiso de convenios en la mesa de conversaciones".

En un hecho que, además, deja ver que dentro de las Farc persiste la desconfianza sobre el cumplimiento del país a un eventual acuerdo de paz, 'Márquez' sostuvo que "la Paz no puede depender de promesas y de palabras sonoras" y que es necesario, "para la generación de confianza, pactar lo que se desarrollará más tarde y acorazar jurídicamente" el eventual acuerdo.

"Las palabras, vistas desde el contexto histórico de la solución de los conflictos en Colombia, siempre se convirtieron en engaño". En este punto, el jefe del equipo de paz de la guerrilla mencionó la importancia de blindar lo que se acuerde de injerencias de la justicia internacional" y de la tentación de gobiernos futuros de desconocer lo que se pacte en la mesa de paz.

MARISOL GÓMEZ.
ENVIADA ESPECIAL DE ELTIEMPO A LA HABANA (CUBA)
En Twitter: @margogir

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.