¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Sonó como la explosión de una bomba'

Así describió el colapso de la torre 6, un habitante del edificio Space en Medellín.

VÍCTOR HUGO VARGAS RODRÍGUEZ
“Eran como las 7:40 de la noche y empacaba la ropa para irnos a otra parte cuando sentí cuatro explosiones. Fueron como las bombas que ponía Pablo Escobar en los años 80. Estallaron los vidrios, todo se puso oscuro y se cubrió con una nube de polvo”.
Así relató John Jairo Aristizábal la forma en que vivió el colapso la torre 6 de la unidad residencial Space ubicada en la 24D # 10E-120 (Loma del Padre Marianito), en el suroriente de Medellín.
La torre fue evacuada el viernes anterior en la mañana luego de que el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, Dagred, ordenó la evacuación del edificio debido a las enormes grietas que presentó la edificación de estrato seis. (Lea: Continúan labores de rescate tras desplome de edificio en Medellín).
Fueron 52 familias en total las que debieron ser ubicadas en hoteles de la ciudad por cuenta de la constructora CDO (Industrias Concretodo S.A) que, mediante comunicado, afirmó ese mismo viernes a los demás residentes, que no había peligro para las demás torres.
"No existe ningún peligro para el resto del edificio donde no se encontró falla estructural, se trata pues como se dijo, de una falla puntual que inmediatamente se ha atendido, reforzando la columna con un complemento estructural metálico" decía el comunicado de la constructora que preside el exgobernador de Antioquia y presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros (SAI), Álvaro Villegas Moreno. (Imágenes: Así quedó el edificio).
Correr en la oscuridad
Después de escuchar las explosiones y sentir el desplome de la torre, Aristizábal, propietario de una empresa de ambulancias y exrescatista de la Defensa Civil, tomó una linterna y como pudo sacó a su esposa, a su hija de 13 años y a su mascota del apartamento 806 de la torre vecina, la 5.
Con su entrenamiento previo, tomó el control de la situación y con una linterna logró salir fuera de la construcción en compañía de otros residentes del lugar.
“Saqué la ambulancia y como pudimos ayudamos a dos o tres vecinos que estaban lesionados. Luego puedo meterme a los garajes y sacar otra camioneta de mi propiedad”, contó el hombre que tiene pequeñas heridas en su cara por los vidrios y que pagó por su apartamento 250 millones de pesos.
Balance de las autoridades
Hasta la madrugada de este domingo el reporte de las autoridades indicaba el rescate de dos personas y la desaparición de por lo menos once.
Los desaparecidos son Álvaro Bolívar, Ricardo Castañeda, James Arango, Iván González de la empresa Concretodo (CDO), Juan Carlos Botero, Jaime Botero, Albeiro Álvarez, Diego Hernández y Luis Alfonso Marín de la empresa Ingeomed. Además el vigilante Weimar Contreras y el residente del edificio Juan Esteban Cantor.
Para las operaciones de rescate se destinó al Cuerpo de Bomberos de Medellín con el apoyo de otras unidades del valle de Aburrá. Veinte ambulancias, doce unidades de rescate, una unidad social, más de cien voluntarios, una unidad de materiales peligrosos, apoyo en salud 29 personas y 11 caninos.
Pese a las lluvias que se iniciaron cerca de las 3:00 a.m., los organismos de socorro no han detenido las labores de búsqueda.
Extraoficialmente se conoció por parte de algunos de los bomberos que ingresaron al lugar, que hay riesgo en la torre cinco y cuatro debido a fallas estructurales.
Víctor Hugo Vargas Rodríguez
Redactor ADN Medellín
VÍCTOR HUGO VARGAS RODRÍGUEZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO