Del amarillo del 'Pibe' a la plancha de Falcao ... (Opinión)

Del amarillo del 'Pibe' a la plancha de Falcao ... (Opinión)

La alineación del equipo es el segundo secreto mejor guardado, después de la edad de la Grisales.

notitle
12 de octubre 2013 , 11:43 p.m.

Cuando Colombia clasificó a Francia-1998 fue muy poca la maizena en las calles. Era la tercera en línea, algo casi rutinario. Pero ni el más pesimista de entonces sospechaba los 16 años de sequía que vendrían. Tiempo suficiente para que dicha Selección obtuviera estatus de leyenda.

Y no se limita a la cancha esta leyenda. No hace falta una comisión de memoria histórica para tener claro que en ella el desparpajo era ley. Sus concentraciones, sobre todo las premundialistas, convocaban a representantes de todas las fuerzas vivas de la nación, desde el ‘Cole’ hasta el Presidente de turno.

Todo esto ha cambiado. Hoy los espacios privados de la tricolor parecen más un internado británico para señoritas que Cartagena un 31 de diciembre. Gracias a las nuevas reglas, los alcoholímetros ya no hacen parte de la dotación del cuerpo técnico y tampoco hace falta pagarle horas extras a uno de sus miembros para hacer rondas sorpresa por las habitaciones.

Y es que los mitos urbanos que se tejieron en torno al equipo del ‘Pibe’, Rincón y el ‘Tino’ hablan de mucha diversión para adultos en estos espacios. Hoy, en cambio, las fotos compartidas por los jugadores en las redes sociales se asemejan más a las de una inocente y amena excursión colegial. Más Play Station menos Playboy.

Es un hecho que la entraña del equipo de Pékerman es impenetrable. Bien podría el mismísimo gobierno norcoreano, famoso por su hermetismo, firmar un convenio de cooperación con el cuerpo técnico nacional y aprender lecciones. Muestra de ello es que el dato de la alineación, que otrora circulaba profusamente días antes del partido, hoy es el segundo secreto mejor guardado del país después de la edad de Amparo Grisales. Solo se revela segundos antes del pitazo inicial.

Pero hay algo que une a ambos grupos: los hondos misterios todavía sin resolver. Así como esta es la hora en que no se ha cerrado el debate sobre si el color del pelo del ‘Pibe’ es natural, hoy es un verdadero enigma cómo luce Falcao recién levantado antes de su cita diaria con la plancha alisadora.

FEDERICO ARANGO
Subeditor de Opinión de EL TIEMPO
Uno de los creadores del blog www.bestiariodelbalon.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.