Continúan labores de rescate tras desplome de edificio en Medellín

Continúan labores de rescate tras desplome de edificio en Medellín

La torre presentó fallas y fue evacuada el viernes. Aún se desconoce el número de heridos.

12 de octubre 2013 , 10:47 p.m.

Al menos dos personas resultaron heridas y once están desaparecidas tras desplomarse en la noche del sábado un edificio residencial Space, de 24 pisos, ubicado en El Poblado de Medellín, pese a que había sido desalojado el viernes cuando aparecieron grietas en la estructura.

Los desaparecidos son Álvaro Bolívar, Ricardo Castañeda, James Arango, Iván González de la empresa Concretodo (CDO), Juan Carlos Botero, Jaime Botero, Albeiro Álvarez, Diego Hernández y Luis Alfonso Marín de la empresa Ingeomed. Además el vigilante Weimar Contreras y el residente del edificio Juan Esteban Cantor.

Para las operaciones de rescate se destinó al Cuerpo de Bomberos de Medellín con el apoyo de otras unidades del valle de Aburrá. Veinte ambulancias, doce unidades de rescate, una unidad social, más de cien voluntarios, una unidad de materiales peligrosos, apoyo en salud 29 personas y 11 caninos.

El vicealcalde de la ciudad, Luis Fernando Suárez, explicó que las autoridades rescataron a dos personas, identificadas como Yamid Lopera y Adrián López, uno de ellos vigilante de la Torre 6 del edificio. El funcionario agregó que bajo los escombros podría haber entre quince y veinte personas que trabajaban para reparar los defectos de la estructura. Sin embargo, la Alcaldía redujo a cinco la cifra provisional de desaparecidos. (En imágenes: Así quedó el edificio que colapsó).

La alcaldesa encargada de Medellín, Claudia Restrepo, dijo que cuatro de los desaparecidos son los obreros Álvaro Bolívar, Ricardo Castañeda, James Arango e Iván González, quienes llevaban a cabo labores de reparación de las grietas que fueron descubiertas el viernes en el edificio, situado en el acomodado barrio de El Poblado.

El quinto desaparecido es Juan Esteban Cantor, un estudiante universitario de 22 años que vivía en el complejo de apartamentos y que, según familiares y amigos, estaba la noche del sábado en el parqueadero del edificio.

Los apartamentos de la torre, que había sido construida recientemente, tenían un valor que oscilaba entre 200 y 500 millones de pesos.

En las tareas de rescate participan cerca de 60 personas entre socorristas, bomberos y policías, pero pasada la medianoche las autoridades ordenaron suspender los trabajos debido a que los ingenieros detectaron problemas también en la vecina, que ya fue evacuada, y que corre el riesgo de desplomarse también, según informó Telemedellín.

Tras la evacuación de la torre que se desplomó, la constructora CDO, responsable del proyecto, emitió un comunicado en el que aseguraba que las grietas se debían a una "falla puntual" en el piso cuarto y que no había riesgo para el resto del edificio.

"No existe ningún peligro para el resto del edificio donde no se encontró falla estructural", decía el comunicado que ha sido retirado por la constructora de su página web.

En el documento, CDO añadía que "la estructura de este edificio es hiperestática, quiere decir esto que, el sobreesfuerzo ocurrido es atendido por la totalidad de la estructura, lo cual la hace segura en caso de un incidente".

Tragedia no anunciada

"Mi hija vivía en la torre 5, y me llamó a las ocho de la noche a decirme que vio que se cayeron las escaleras de la torre 6. Yo le dije que se saliera, que era peligroso, pero ella me dijo que la constructora les había informado que era seguro vivir ahí", dijo a ADN entre lágrimas una mujer que busca a su nieto y a su hija.

"Yo estaba en mi casa. Sentimos un estruendo y todo se llenó de polvo. Se fue la luz, los vidrios se estallaron y todo el mundo empezó a gritar", contó John Jairo Aristizábal, habitante de la torre 5.

Como estos hay varios testimonios de familiares que buscan a sus seres queridos en medio del caos.

CON INFORMACIÓN DE EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.