Secciones
Síguenos en:
Cuatro Nobel, bajo la mirada de 4 expertos

Cuatro Nobel, bajo la mirada de 4 expertos

Complejos hallazgos y la genialidad literaria fueron los trabajos premiados esta semana.

notitle

Cuatro expertos colombianos argumentaron por qué son trascendentales para el mundo las obras ganadoras de los premios Nobel otorgados por la Academia Sueca en física, química, medicina y literatura.

Las claves del transporte celular, el Campo de Higgs, la química computacional y la obra literaria de Alice Munro son los trabajos comentados por Julio César Castellanos, director del Hospital Universitario San Ignacio, de la Universidad Javeriana; Carlos Arturo Ávila, Ph. D. y director del departamento de física de la Universidad de los Andes; Emiliano Barreto Hernández, Ph. D. y director del Centro de Bioinformática del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia; y Jorge Iván Parra, escritor y crítico del suplemento Lecturas de EL TIEMPO. (Lea también: Nota científica sobre los Premios Nobel de medicina)

Sobre el premio de literatura, por ejemplo, Parra resalta que “tarde o temprano el Nobel de literatura habría de recaer en una canadiense, y ya que no fue para Margaret Atwood, en buenahora para Alice Munro”.

En el de Medicina, Castellanos advierte que el trabajo premiado permitirá crear nuevos tratamientos contra la diabetes y el alzhéimer.

El universo
Comprensión del mundo subatómico

Carlos Arturo Ávila, Ph. D. y director del Departamento de Física de la U. de los Andes.

“El premio Nobel de Física 2013, otorgado al belga Francois Englert y al británico Peter Higgs, fue porque encontraron una explicación teórica de cómo las partículas elementales que componen toda la materia del universo adquieren masa.

“La explicación se basó en proponer la existencia de un nuevo campo en la naturaleza (llamado el campo de Higgs); las partículas, a medida que se mueven en este campo, interactúan con él y debido a esa interacción adquieren su masa.

“Para la física, este avance en la comprensión del mundo subatómico y tan trascendente como lo es descubrimiento de la célula o del ADN para los biólogos. El descubrimiento del bosón de Higgs (y por ende del campo de Higgs) pasará a la historia como uno de los grandes logros científicos del comienzo del siglo XXI”.

El dominio del amor

Jorge Iván Parra, crítico literario y escritor

“La Academia entendió que entre las escritoras también abunda el genio y por ello las premian más seguido. ¿Cómo es el arte literario de la ganadora del Nobel, Alice Munro?

Se diría que la narrativa intimista es comparable a la de Soledad Puértolas, por las búsquedas infructuosas y los amores contrariados. No será gratuito el hecho de que dos españoles, Martínez de Pisón y Muñoz Molina, sean quienes más la han ponderado. Salta a la vista que el amor es el dominio, tanto en cuento como en novela, de la escritora nacida en Ontario, en 1931. Ella examina las formas de la vida en pareja: la amistad, el noviazgo, pero, sobre todo, el matrimonio y la soledad compartida de los que viven juntos”.

La química computacional
Muestra cómo funcionan los organismos vivos

Emiliano Barreto Hernández, profesor asociado de la U. Nacional, PH. D. en Bioinformática

“El avance premiado en Química es importante porque Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel, pioneros en programas informáticos que simulan y predicen procesos químicos complicados, lograron establecer los modelos matemáticos que ayudan a tener una representación computacional multiescala de moléculas de gran tamaño, como las proteínas, que facilita el cálculo de la manera como estas interactúan con otras.

Este logro fue incorporado a campos muy comunes, como la química computacional y la bioinformática estructural, donde se representan las estructuras de las moléculas en el espacio y luego se simula su interacción por períodos cortos, como si fuera una película. En ella se puede ver si ocurre o no una interacción que conlleve a una reacción química. El metabolismo humano, por ejemplo, es una serie de reacciones químicas donde las enzimas interactúan con compuestos y generan otros, en una dinámica que nos mantiene vivos”.

El transporte celular
Clave en tratamientos innovadores

Julio César Castellanos, director Hospital Universitario San Ignacio

“Muchas enfermedades se originan en el mal funcionamiento de las células. Entre ellas están la diabetes, la osteoporosis y la demencia tipo Alzheimer. El cáncer, el mal del siglo XXI, que aumenta su frecuencia y malignidad, no es más que un trastorno celular, que hace que las células pierdan el control, se reproduzcan de manera desordenada e invadan tejidos vecinos, alterando la función de muchos órganos y hasta causando la muerte.

“Los ganadores del Nobel de Medicina 2013, los estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman y el alemán Thomas C. Südhof, permitieron entender mejor cómo funcionan las células humanas, ofreciendo explicaciones para distintas enfermedades”.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.